Nueva asociación para el estudio de la tecnología innovadora del sexaje «in ovo»

Según acaban de hacer público el pasado octubre, la agencia científica nacional australiana CSIRO y la multinacional Hendrix Genetics se han asociado con el fin de probar la viabilidad de una nueva tecnología innovadora de sexaje “in ovo” para el sector de la producción de huevos.

Como es sabido, en los últimos años ha habido una fuerte presión popular hacia la prohibición de sacrificar a los machitos recién nacidos, hermanos de las pollitas para puesta, que no tienen ninguna utilidad para carne. El sector avícola, en general, se comprometido para encontrar una solución sostenible para evitar la práctica de esta eutanasia, habiendo ya algunos países europeos en donde se ha prohibido y otros que están en camino de hacerlo en un plazo no muy lejano.

Resolver este problema ético mejoraría tanto el bienestar animal como la sostenibilidad del sistema alimentario. Para ello, la agencia australiana CSIRO ha desarrollado una tecnología de identificación del sexo en el punto de puesta antes de la incubación del huevo, habiéndose asociado con Hendrix Genetics para llevar a cabo una investigación exploratoria para evaluar la viabilidad de la solución que proponen. Uno de los principales objetivos del proyecto es explorar cómo esta tecnología puede integrarse mejor con la práctica actual del sector del huevo.

El proyecto estudiará la tecnología desarrollada por CSIRO que utiliza una proteína biomarcadora que solo se encuentra en los embriones machos y no en las hembras. Esto permitiría identificar el sexo de aquellos durante las primeras etapas de desarrollo que ocurren antes de la incubación del huevo.

Esta investigación exploratoria es un primer paso importante que podría conducir a una solución para un importante desafío de ética y bienestar animal, así como a mejorar la huella de carbono y la sostenibilidad de la industria del huevo.

CSIRO es la agencia nacional de ciencia y catalizador de innovación de Australia, resolviendo los mayores retos a través de la ciencia y de tecnología innovadoras. CSIRO colabora con la industria, el gobierno, la academia y las comunidades para convertir la ciencia en soluciones para la seguridad y la calidad alimentaria, una energía y recursos limpios, la salud y el bienestar, unos entornos resilientes y valiosos, unas industrias innovadoras y una Australia y región seguras.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta