Comparte

Herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias correspondientes a 2018 en la Unión Europea

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de actualizar la herramienta interactiva para la visualización de los datos de antibiorresistencias microbianas, correspondientes a 2018, como continuación de la campaña de información y concienciación que está realizando en relación a este importante problema de salud pública desde 2017.

Esta herramienta muestra los datos anuales correspondientes a 2018 de los niveles de antibiorresistencias, de forma simplificada y de fácil comprensión, por países, relativos a la resistencia de Salmonella, E. Coli y Campylobacter y obtenidos de tres fuentes diferentes: en animales vivos, alimentos y personas.

Los últimos datos de humanos, animales y alimentos recogidos en el informe muestran que Salmonella es resistente a múltiples fármacos.

Además en humanos la Salmonella y Campylobacter se están volviendo cada vez más resistentes a la ciprofloxacina, uno de los antibióticos de elección para tratar las infecciones en humanos causadas por estas bacterias. Los datos de humanos, animales y alimentos muestran que una gran proporción de la bacteria Salmonella es resistente a múltiples fármacos (resistente a tres o más antimicrobianos).

La recopilación de los datos realizada por EFSA se lleva a cabo según lo establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de 12 de noviembre de 2013, sobre el seguimiento y la notificación de la resistencia de las bacterias zoonóticas y comensales a los antibióticos, que establece el muestreo, recogida de cepas y antibiograma de las mismas en animales vivos y alimentos.

A nivel nacional, la AESAN es la coordinadora  del Programa de Vigilancia de las Resistencias antimicrobianas en alimentos, encargándose, de conformidad con lo establecido en la citada Decisión, de efectuar la programación de la toma de muestras  a realizar por las Comunidades Autónomas en  distintos alimentos (carne de broiler y de pavo o en carne de cerdo y bovino) para la detección de las resistencias en Salmonella, Campilobacter  y E. coli.

Esta herramienta informática permite la selección del perfil de usuario que realiza la consulta y muestra, de una forma sencilla y comprensible, en función de la selección realizada, la obtención de datos relativos a las resistencias antimicrobianas, de los tres microorganismos mencionados, en

  • humanos,
  • animales y
  • alimentos,

y por

  • regiones europeas,
  • por países o
  • por antibióticos.

Diseñada originalmente en inglés, también se ha traducido al italiano, francés y alemán y puede consultarse siguiendo el link: Antimicrobial resistance (AMR) data visualisation tool.

 

 

Para saber más:

-. El resumen del informe, utilizado para el diseño de esta herramienta informática elaborado por EFSA y ECDC, puede consultarse en el siguiente link: European Union abstract-summary report 2018.

-. Clikar en este link para consultar la  herramienta e información relativa a los datos de resistencias antimicrobianas de 2017

-. Noticias sobre cómo producir carne pollo sin antibióticos publicadas en Avicultura.Com

Los productores de pollo españoles han reducido un 70% el uso de antibióticos en 4 años

 

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AECOSAN

  • Alcalá, 56
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario