Técnicos del
Ministerio de Sanidad y Consumo
e INPROVO -Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos- han elaborado la
la «Guía de Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico
(APPCC) en los Centros de Embalaje de Huevos de Gallina”, un instrumento útil para que las empresas del sector apliquen la actual normativa sobre higiene de los alimentos.

———————————————–

La guía ha sido presentada por el Subdirector General de Higiene de los Alimentos, D. Ignacio Arranz, y el Presidente de INPROVO, D. Jorge Abad. Durante el acto de presentación, el pasado 7 de febrero, al que asistieron responsables de sanidad y consumo de las Comunidades Autónomas y de las empresas del sector, los técnicos que han participado en la elaboración del manual han expuesto su contenido y atendido las preguntas de los asistentes.

El Subdirector General de Higiene de los Alimentos, D. Ignacio Arranz, afirmó que desde el Ministerio “avalamos y concedemos toda la credibilidad a esta Guía APPCC en base a la competencia técnica alcanzada y a la implicación de los actores desde la génesis del trabajo”
El Real Decreto 2207/1995, que establece las normas de higiene aplicables a los productos alimenticios, transponiendo la Directiva 93/43/CEE, obliga a las empresas del sector alimentario a identificar cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos. También obliga a velar por que se definan, se pongan en práctica, se cumplan y se actualicen sistemas eficaces de control adecuados, de acuerdo con los principios en los que se basa el sistema APPCC.

Esta Guía aborda de forma práctica los principios que conforman la definición del sistema de análisis citado y las principales normas para su aplicación efectiva. La implantación de este sistema permite, mediante el análisis periódico de cada una de las fases de producción y manipulación de los alimentos, la identificación, evaluación y control de los riesgos que pueden estar asociados a cada una de ellas.
La guía contempla la aplicación de los controles establecidos en el sistema durante las fases de la manipulación del huevo en el centro de embalaje: recepción de materia prima, proceso de clasificación y envasado, almacenamiento y distribución, entre otras. En todos estos puntos se evalúan los riesgos, se establecen medidas preventivas, se determinan límites críticos y se realiza vigilancia, adoptando las correspondientes acciones correctoras en caso de detectarse desviaciones. Los resultados de los controles quedan registrados para posibles comprobaciones posteriores.
El sector productor de huevos español, representado mayoritariamente por INPROVO, ha apostado firmemente por la máxima seguridad de los alimentos, para garantizar así la tranquilidad y bienestar del consumidor. Siguiendo este objetivo, ha trabajado con el Ministerio de Sanidad y Consumo en la elaboración de este manual que facilitará la implantación del sistema.

Links de interés:

– Instrucciones para elaborar un APPCC y
Modelos Genéricos de preparación
para la industria agroalimentaria.

Designing a HACCP Plan for Shell Egg Processing Plants

Aseprhu

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario