Comparte

Publicado el programa nacional de Control de salmonela en gallinas ponedoras

El Ministerio de Agricultura ha publicado el Programa nacional de control de salmonela en gallinas ponedoras para el año 2020 que se prevé que cubra tres años (2020-2022).

Según el MAPA, las novedades destacables en el plan de este año son:

1. Muestreo con 2 paños en vez de 4 para comprobar el resultado de la limpieza y desinfección en las granjas de ponedoras y reproductoras.
2. Muestreo de órganos de 5 aves como mínimo para la comprobación del empleo de antibióticos. Hasta ahora se tomaban solo muestras de pienso y agua.
3. Obligación de que el productor comunique los casos positivos en autocontroles a la autoridad competente – la ofcina comarcal veterinaria, en este caso -. Se ratifica así ante las autoridades la situación sanitaria de cada granja. Esta comunicación es independiente de la que debe hacer también a las autoridades el laboratorio de control que ha analizado las muestras positivas.

INPROVO ha solicitado a los responsables de sanidad de la producción animal que consulten al sector para la redacción de los planes nacionales y antes de enviarlos a la Unión Europea, dado que los cambios deben explicarse y son relevantes para los productores.

Próximamente el MAPA convocará a los interesados a una jornada informativa sobre el programa de vigilancia y control de salmonela en la que los productores, técnicos y laboratorios podrán exponer las cuestiones de su interés.

España ha cumplido desde el inicio con los objetivos de reducción marcados por la UE y que en los últimos años es el 2% – ver gráfico -.

El Ministerio objeta, sin embargo, que los datos de los autocontroles en granja son siempre superiores a los del control oficial.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario