Comparte

gallinas sueloPlanteada así mismo, si tuviéramos que contestar rápidamente, nuestra respuesta sería afirmativa, partiendo de la obviedad de que el tal pienso para gallinas ponedoras alojadas en baterías sea de un tipo adecuado.  Sin embargo, la contestación adecuada sería más compleja, teniendo en cuenta los puntos siguientes:

–        La alimentación correcta para una gallina es aquella enfocada a cubrir sus requerimientos diarios en todos y cada un de los nutrientes necesarios: proteína y aminoácidos, energía, calcio, vitaminas, etc.

–        Una alimentación racional para una gallina es aquella que, cubriendo lo anterior, lo hace de la forma más económica posible.

–        Una gallina alojada sobre yacija, bien en confinamiento, bien con salida a parque, siempre tendrá una ingesta diaria superior que otra – de la misma estirpe,edad, etc. – que otra alojada en baterías.

 Como las gallinas comen para satisfacer sus necesidades energéticas – pero solo hasta cierto punto -, si partimos de la base de que una gallina determinada, alojada en baterías requiere, por ejemplo, 325 kcal/día y se le suministra un pienso conteniendo 2.700 kcal/kg, su consumo será:

325 kcal/d  /  2.700 kcal/kg  =  0,12 kg/  = 120 gramos diarios

Pero si esta misma gallina – o una hermana suya, idéntica – estuviese alojada en una nave sobre yacija, sus necesidades energéticas ya no serían de 325 kcal/d sino superiores, en dependencia del mayor ejercicio que va a hacer, pongamos de unas 350 kcal/d. En este caso, si le suministramos el mismo pienso tendremos:

350 kcl/d  /  2.700 kcal/kg  =  0,130 kg  =  130 gramos diarios

Dicho de otra forma, esta otra gallina ingerirá diariamente 10 g más de pienso que la anterior y si ésta ya se hallaba equilibrado para la primera, ahora recibirá unas cantidades extra de proteína, aminoácidos, calcio, etc. que realmente no requiere y, por tanto, se desperdician sin ningún provecho.

Ello nos lleva, por tanto, a la conclusión de que a la gallina alojada en el suelo – bien en confinamiento, sobre yacija, o bien con salida a un parque exterior – le podemos suministrar un pienso ligeramente menos concentrado que a otra instalada en baterías. Su producción será la misma y aunque comerá más … lo hará de una ración más económica.

Fuente:  Respuesta de la REAL ESCUELA DE AVICULTURA a la consulta planteada por un suscriptor de SELECCIONES AVICOLAS.

Etiquetas:


Comparte

2 comentarios

  1. Estimado colega (s), esta publicacion, ¿Puede servir un pienso para gallinas en batería para otras en el suelo?, me ha servido de mucho y me hizo refelxionar sobre este tema, pues tenemos una ciranza de pollitas que la mitad se cria en suelo y la otra en jaulas y se ha verificado una diferencia de peso considerable en cada uno de los grupos de las que suben a prepuesta. Estamos iniciando una inestigacion desde el inicio del arribo de las pollitas y ya me doy cuenta de lo que devo investigar con relacion al alimento. Desearia una colaboracion sobre este tema, ademas si tienen informacion o experiencia sobre el tema de el estres calorico mantenido y su repercucion en el sistema inmune de las aves sobre todo en las ponedoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario