Joan Freixes
Laboratorios Cenavisa, S.A.
joanfreixes@cenavisa.com

Resumen Conferencia impartida por Joan Freixes, de Laboratorios Cenavisa, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miércoles 9 mayo a las 12:45
Uno de los principales factores, responsable del éxito o del fracaso de un tratamiento terapéutico es lograr que la forma farmacéutica sea capaz de proporcionar niveles suficientes de fármaco en el centro donde se produce la respuesta biológica.

En avicultura, la principal vía de administración de medicamentos es a través del agua de bebida y por consiguiente, será fundamental conocer el comportamiento y la estabilidad de un medicamento en este medio, en las condiciones de uso.

Existen distintos factores que pueden influir en la estabilidad de un fármaco en el agua de bebida: la dureza total (contenido en iones Ca2+ y Mg2+), el pH, la temperatura, el oxígeno atmosférico y el disuelto en el agua, la radiación lumínica, la contaminación microbiana y la presencia de agentes potabilizadores y acidificantes.

Los fármacos disueltos en este medio son susceptibles de sufrir determinadas transformaciones químicas, principalmente por fenómenos de hidrólisis, oxidación, fotolisis, epimerización, formación de complejos de coordinación y polimerización.

La importancia de estas consideraciones se traduce en que, en la actualidad, el registro de medicamentos veterinarios cuya administración se realiza a través del agua de bebida debe justificar su estabilidad en este medio, de acuerdo con la guía EMEA/CVMP/540/03 Rev.1, enfrentando el medicamento a aguas blandas y aguas duras, durante el período de validez de la solución medicada preparada.

En esta presentación se pretende estudiar el comportamiento y la estabilidad en el agua de bebida de los fármacos más utilizados en terapéutica aviar. A destacar: enrofloxacino, doxiciclina, amoxicilina, lincomicina, colistina y tilosina, analizando los factores de estabilización así como las posibles interacciones externas con los agentes de potabilización y los acificantes.

Descargar presentación impartida: Reactividad de los fármacos en el agua de bebida. Interacciones y estabilidad

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario