Reino Unido: los huevos de gallinas camperas vuelven a estar disponibles a partir del 2 de mayo

Los huevos de gallinas camperas reaparecerán en los estantes de los supermercados a partir del 2 de mayo después de que los avicultores británicos se vieran obligados a mantener todos sus aves confinadas en el interior de las naves debido al que probablemente sea el año con más brotes de influenza aviar en el Reino Unido.

En los últimos meses el Reino Unido está experimentando sus mayores brotes de influenza aviar y ello ha obligado a las autoridades sanitarias a implementar unas medidas para evitar la propagación del virus.

En concreto, el número de brotes de la cepa H5N1 de la influenza aviar comenzó a aumentar en noviembre de 2021. La misma es altamente contagiosa y se detectó por primera vez en North Yorkshire, lo que dio lugar a que el gobierno dictara una obligación en todo el Reino Unido, para que todos los productores de huevos, fuere cual fuere el tipo de granja, tuvieran que mantenerlas en el interior, para obligarles a mantenerlas en el interior y seguir unas estrictas medidas de bioseguridad.

Bajo tales restricciones, a todos los productores de huevos con gallinas con salida al exterior se les concedió un «período de gracia» de 16 semanas para mantener su status de productores de huevos de gallinas camperas (el no 1) o ecológicas (el “0”), aun estando momentáneamente confinadas. pero ello caducó a mediados de marzo.

Como sea que alrededor del 55% de todos los huevos producidos en el Reino Unido son camperos, según la RSPCA (*) ello significa que desde aquel momento hasta el 2 de mayo, fecha en que se ha levantado la prohibición, todos los huevos de estos tipos en los comercios han estado etiquetados como de gallinas en el suelo (no2) debido a que las aves se han mantenido en el interior durante más de 16 semanas.

Ello obligó a la colocación de letreros en los supermercados para informar del cambio a los compradores durante todo el tiempo que ha estado vigente la prohibición de que las gallinas saliesen a sus parques.

En el Reino Unido se estima que alrededor del 35% de todas las gallinas comerciales todavía se mantienen en jaulas y que la mayor proporción de los huevos utilizados como ingredientes en productos como mayonesa, pasteles y sándwiches todavía son procedentes de ellas.

 

(*) RSPCA: Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta