Comparte

Resumen Conferencia impartida por Mar Fernández Poza, Directora de INPROVO, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2013 el jueves 30 de mayo en la Facultad de Veterinaria de León a las 10:00

El sector comunitario del huevo ha realizado un importante esfuerzo para llegar a la adaptación de las granjas de gallinas ponedoras en el año 2012. En España, uno de los principales productores comunitarios, con un parque de ponedoras mayoritariamente alojado en jaulas, el cambio ha implicado una reducción significativa del número de granjas en los últimos años, y una concentración en unidades de producción de mayor tamaño.

Una vez finalizado este proceso se abren nuevos frentes de trabajo que demandan de los productores españoles una estrategia de actuación para reubicarse en este nuevo entorno con vistas a rentabilizar sus inversiones en los próximos años.

Algunos de los aspectos que serán determinantes para el sector y a los que deben prestar atención las empresas españolas son sin duda los siguientes: mercado, sanidad y bienestar animal, seguridad alimentaria, reputación e imagen, sostenibilidad en la producción y a la organización sectorial.

Mercado

En este apartado el sector debe trabajar para ganar valor añadido, actuando para mejorar la imagen del huevo y los ovoproductos, así como la posición negociadora con los clientes, equilibrar la oferta y la demanda, o ampliar la categoría de los huevos en el lineal, entre otros puntos de interés. Como apoyo en este punto serán decisivas la promoción y la innovación.

Bienestar animal

El bienestar está presente en la política de la UE sobre producción de huevos, y debe ser parte de los asuntos de interés para el sector. Se definirán en los próximos años los indicadores objetivos de bienestar en ponedoras y su aplicación en los diferentes sistemas de producción y es muy posible que se debata sobre el recorte de picos y las necesidades de investigación para mejorar la eficiencia productiva y del bienestar en jaulas enriquecidas y en sistemas alternativos (sanidad, picaje, calidad del huevo…).

Sanidad animal

Este apartado cubre algunos temas que están actualmente en la agenda política y del sector y son relevantes, como el uso de antibióticos en producción ganadera o la disponibilidad de tratamientos para enfermedades de las ponedoras.

Sostenibilidad

El sector ha conseguido destacar por su eficiencia en el uso de recursos, pero hay que seguir trabajando en los frentes abiertos que seguirán siendo relevantes en el futuro: aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales (antes IPPC) y de la Ley de responsabilidad medioambiental.

Reputación e imagen

La imagen del huevo y del sector están en continua revisión, tanto por parte de los consumidores (que dan su “veredicto” en el momento de la compra) como en las redes sociales y medios de comunicación. El sector debe estar bien posicionado y listo para atajar cualquier riesgo que pueda comprometerle. Es esencial en este punto estar preparados en previsión de una crisis que pronto o tarde puede afectar al sector.

Estrategia para avanzar

Consideramos que es importante apoyarse en tres pilares:

1. Herramientas técnicas

– Investigación sobre necesidades de mercado, de producto, de innovación… – Conocimiento del sector, entorno y mercado
– Formación
– Comunicación, divulgación, promoción

2. Organización sectorial

Una organización fuerte refuerza al sector y a las empresas que lo componen.

3. Colaboración con entidades afines según objetivos

Coordinarse con otros grupos de interés en las distintas actuaciones es una clave para el éxito.

En resumen, el sector del huevo español deberá seguir mostrando su capacidad para afrontar las demandas de un entorno cambiante y cada vez más exigente en los próximos años. De ello dependerá que pueda mantener su posición como uno de los actores de primer orden en el mercado comunitario.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario