Retos globales para la economía del sector avícola

La producción mundial de carne y huevos de aves domésticas ha tenido un aumento impresionante en los últimos 15 años. La producción de carne de ave fue de 120 Mt en 2017 en comparación con 73 Mt en 2002 (+ 65%). La producción de huevos fue de 80 Mt en 2017 en comparación con 54 Mt en 2002 (+50%).

En este período, América del Norte y Europa perdieron cuota de mercado y Asia y América del Sur aumentaron su participación. Los mayores productores de carne de aves son Estados Unidos (el 18% de la producción mundial), Brasil (12%) y China (12%). En la producción de huevos, China es, con mucho, el mayor productor (38% de la producción mundial). En 2017, la carne de ave superó el volumen de producción de la de cerdo.

Las proyecciones para 2028 muestran un nuevo aumento en los huevos y la carne de aves domésticas. Las perspectivas para 2028 muestran un mayor crecimiento anual de la carne de ave en comparación con la de cerdo y la de vacuno. Como resultado del crecimiento de la población y el aumento de los ingresos de una creciente clase media en muchos países en desarrollo, el consumo de carne crecerá aún más, siendo la carne de ave la favorita. La tradición, la ausencia de barreras religiosas, un precio bajo y una preparación conveniente son factores a favor de la misma.

Tanto para las gallinas (en batería) como para los pollos con (razas de rápido crecimiento), el sistema de producción más eficiente está dominando en todo el mundo. El alojamiento de ponedoras es criticado en algunas partes del mundo por razones de bienestar animal, lo que es solo un aspecto a considerar en cuanto a la sostenibilidad. También deben incluirse los aspectos sociales, así como los factores ambientales y económicos.

Sobre la base de varios indicadores para cuantificar la sostenibilidad, se ha realizado una comparación de la producción en jaulas, en el suelo, en el exterior y en sistemas ecológicos. La producción de jaulas ha tenido la puntuación más alta en el aspecto ambiental, mientras que los sistemas camperos la tuvieron en el aspecto social. En términos económicos las jaulas enriquecidas tuvieron la puntuación de sostenibilidad más alta. Sin embargo, el uso de ponderaciones no iguales para los indicadores dio como resultado una puntuación diferente.

El método proporciona a los responsables políticos y a las partes interesadas una herramienta para cuantificar la sostenibilidad para tomar una decisión ponderada con respecto a los futuros sistemas de alojamiento de las gallinas.

WORLD POULTRY CONGRESS, Paris 2022

PETER VAN HORNE
Wageningen Economic Research, Países Bajos

 

Etiquetas:

Deja una respuesta