Cerca de doscientas personas participaron ayer por la tarde en la Jornada de degustación de avestruces y emúes organizada por la Agrupación de Defensa Sanitaria de Avestruces y Emúes de Aragón. La sesión estaba dirigida principalmente a ganaderos, carniceros, hosteleros y medios de comunicación. Al acto acudieron algunos representantes políticos provinciales.
———————————————–

Como explicó en rueda de prensa Carlos Gaspar, veterinario de la ADS, sectorial perteneciente a ASAJA ARAGÓN, el objetivo de esta jornada era «promocionar estos productos, así como abrir nuevos mercados dentro y fuera de Aragón. Así, y mediante nuevos canales de distribución, será más fácil que estos productos tan novedosos puedan llegar hasta el consumidor».

Rafael Biel, presidente de la ADS, aclaró que «en ningún momento este sector no se ha frotado las manos ante el mal de las «vacas locas», entre otras cosas porque antes ya tenía un nicho de mercado. Esta ganadería no pretende sustituir a ninguna otra sino complementar o ser una alternativa más para los ganaderos».

La jornada incluyó una sesión informativa en la que se explicaron las propiedades de la carne roja del avestruz y emú, con alto contenido en hierro, de textura firme y con bajo contenido en colágeno, lo que hace que se extremadamente tierna.
Además de la comercialización de la carne y los huevos, los participantes conocieron las posibilidades que tiene la piel para elaborar productos de marroquinería como bolsos, zapatos, carteras, etc. Una exposición mostraba algunos de estos productos. La Jornada terminó con una cena degustación en el restaurante Lillas Pastia en la que se pudieron degustar distintos platos de avestruz y emú.

Entre los asistentes se encontraba Ángel Manuel Fernández Vidal, subdelegado del Gobierno en Huesca, que mostró su satisfacción por esta carne y animó a estos ganaderos en su actividad. «Imaginación al poder, me gusta que en Aragón tengamos un desarrollo empresarial tan fuerte en el sector del avestruz. Espero que a estos ganaderos, que han tomado una postura arriesgada pero bonita, les salga bien el negocio». La ADS podrá contar con el apoyo de la Administración, porque a todos «nos gusta que haya empresarios capaces de arriesgar y crear puestos de trabajo».
Por otra parte, Álvaro Calvo, delegado territorial de la Diputación General de Aragón, no había probado el avestruz, pero acabó diciendo que «me voy encantado por la calidad y el tipo de carne». «Pienso que el avestruz puede tener un éxito muy grande y es una carne que puede suplir a cualquier otra. La degustación ha sido un auténtico delicatessen».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario