Comparte

Durante el año 2014 y 2015 el subtipo H5N8 del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) fue detectado tanto en aves domésticas como en aves silvestres en los continentes de Europa, Asia y América.

Desde el 28 de octubre de 2016 se han notificado varios focos de IAAP subtipo H5N8 en Europa, afectando a Hungría, Polonia, Alemania, Croacia, Austria, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Rusia, Finlandia, Francia, Rumanía, Ucrania y Serbia.

Por su proximidad a la Península ibérica , hay que destacar los 27 focos notificados en aves domésticas en Francia. Además, el 16 de diciembre se confirmó el primer foco en el Reino Unido afectando a una explotación de 5.200 pavos. En relación a las aves silvestres, el 14 de diciembre Holanda notificó un foco de IAAP subtipo H5N5 en un porrón moñudo encontrado en un humedal cerca de Werkendam. Desde el 28 de octubre y hasta la fecha se han notificado en Europa 255 focos en aves domésticas, 7 en aves cautivas y 288 en aves silvestres.

FOCOS DE BAJA PATOGENEICIDAD: Por otro lado, también han sido detectados recientemente varios focos de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP) subtipo H5 en Europa, habiendo sido confirmados hasta el momento los subtipos H5N1, H5N2 y H5N9. En total, desde el 27 de octubre y hasta el 19 diciembre se han notificado trece focos en aves domésticas, el primero de ellos en Holanda, siete en Alemania, dos en Italia y tres en Francia.

Ante la detección de los focos en aves domésticas fueron aplicadas las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de la explotación y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia.

Se señala que Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza, Francia y Reino Unido han determinado el confinamiento de las aves de corral en todo el país para evitar el contacto con aves silvestres.

La caracterización del virus que está afectando a diversos países de Europa no está finalizada pero no se descarta que se hayan producido cambios en su secuencia desde que apareció por primera vez en 2014, fecha en la que se determinó que no resultaba un riesgo para la salud pública, por lo que habrá que prestar especial atención a su patogenicidad y potencial zoonótico.

Las aves silvestres afectadas pertenecen principalmente a las siguientes especies: Aythia fuligula (porrón moñudo), Podiceps cristatus (somormujo), Larus argentatus (gaviota argéntea), Cygnus olor (cisne común), Larus marinus (gavión atlántico), Chroicocephalus ridibundus (gaviota reidora), Anas crecca (cerceta común), Larus canus (gaviota cana), Tadorna tadorna (tarro blanco) y diversas especies de patos.

En la Imagen 1 se reflejan los focos de IAAP H5N8, H5N5 y H7 y de IABP H5 aparecidos en Europa desde octubre de 2016.

situacion-gripe-aviar-diciembre-2016-20161219

Imagen 1. Focos IAAP H5N8 en aves silvestres (rojo), aves cautivas (verde oscuro) y aves de corral (azul), focos IAAP H5N5 en aves silvestres (verde claro), focos IAAP H7 en aves silvestres (naranja) y focos IABP H5 en aves de corral (rosa) desde octubre de 2016

Desde el MAPAMA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Fuente: MAPAMA ( Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Enlaces de interés:

-. Normativa y Recomendaciones Oficiales sobre Bioseguridad en Avicultura

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario