Situación sanitaria del sector en la UE: nuevos brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en varios países

La situación de la influenza aviar de alta patogenicidad en Europa en las últimas semanas de noviembre y comienzos de diciembre es muy complicada. A los numerosos casos de aves silvestres en las que se ha detectado el tipo H5N8 del virus se suman otros brotes tanto en aves cautivas como en domésticas, que afectan ya a Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Francia e Irlanda.

En Francia se ha declarado un foco en aves domésticas – palmípedas – en la región de las Landas, y también son recientes otro en Ucrania y varios en Polonia. El 27 de noviembre se declaró en España el primer caso de IA de alta patogenicidad en aves silvestres, al detectarse un halcón peregrino con el virus H5N8 en Noja – Cantabria -.

Las declaraciones de casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral en territorios cercanos, como los declarados en Francia, han motivado la petición al MAPA desde varias asociaciones del sector avícola español de que ordene el encierro de las aves en sus alojamientos para reducir el riesgo de contagio de influenza por aves silvestres.

Brotes y casos de influenza aviar de alta patogenicidad declarados en la UE hasta el 4 de diciembre de 2020 (Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie)

El MAPA ha emitido una nota del pasado 17 de noviembre informando de que el 10 de noviembre se actualizó del análisis de riesgo de  ntroducción del virus en nuestro país, dando como resultado un riesgo alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006, y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III de dicha Orden, por lo que se consideró necesario adoptar las medidas contempladas en la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario