Somos forofos del huevo

Que en España somos de comer bastantes huevos lo sabíamos, pero nos gusta confirmar de vez en cuando con estudios recientes que mantenemos nuestras buenas costumbres.

En 2020 los datos de consumo en el hogar indicaban que los huevos estaban en 3 de los 15 platos más cocinados en España. Y que una quinta parte de los platos favoritos de los españoles son a base de huevo: la tortilla de patata y francesa, y los huevos fritos, revueltos y cocidos son los más habituales. De hecho, la tortilla de patata fue uno de los platos más cocinados en los hogares españoles ese año.

El último estudio de INPROVO sobre los datos de consumo de huevos en 2021 sitúa al huevo también como protagonista de las comidas fuera del hogar en España, ya que en 1 de cada 5 había huevo. En números, cada día tomamos 1,2 millones de platos con huevo, es decir, más de 442 millones de raciones al año. Y las tortillas son también las grandes protagonistas fuera del hogar, con 36 millones de raciones consumidas en 2021.

Hay diferencias por edades, y el consumo es más alto entre los mayores: el 70% de los españoles entre 50 y 59 años consumieron platos con huevo fuera del hogar, seguidos por el 66% de los de 60 a 75 años y el 57% del grupo de edad de entre 35 y 49 años. En conjunto, dos de cada tres españoles consumieron el año pasado platos con huevo fuera de casa.

Una curiosidad interesante: Las ocasiones de consumo de platos con huevo se asocian en general a celebraciones y eventos especiales.

Así que tenemos algún motivo de alegría en el sector, y también argumentos para trabajar en los puntos más débiles que nos muestra este análisis del consumo extra- doméstico. De un lado, la restauración moderna (comida rápida y franquicias), un canal que está muy lejos de los establecimientos tradicionales (bares, cafeterías y restaurantes independientes) en consumo de platos con huevo. Es relevante, porque su cuota de mercado crece cada año. Y, de otra parte, los jóvenes, que son los principales clientes de estas cadenas y quienes menos huevos consumen cuando comen fuera. Aunque hay signos positivos: la incorporación del huevo a las hamburguesas es una tendencia que se consolida y supone en 2021 casi el 18% de las ocasiones de consumo de huevos fuera del hogar.

Estos son algunos de los datos que recoge el Observatorio del Huevo de INPROVO, que ayudan a entender nuestro mercado y es importante conocer para orientar nuestra tarea futura en la promoción del consumo.

¡Que aproveche!

 

 

María del Mar Fernández Poza

Directora de ASEPRHU

 

Deja una respuesta