———————————————–

Es probable que a partir del primero de enero de 1999 entre en vigor en Suiza una nueva ley sobre los huevos. En este país se han prohibido ya los huevos en cáscara procedentes de gallinas criadas en baterías, al igual que los ovoproductos fabricados a partir de estos huevos que, por lo tanto, deberán importarse excepto contingente preferencial. El derecho de aduana se eleva hoy en día a 3,91 francos suizos -unas 407 pts. por kg de huevo-cáscara.

Está previsto además que los huevos importados procedentes de ponedoras criadas en baterías lleven, cada uno de ellos, una estampilla con la mención «Käfighaltun» o «KH» -cría en jaulas-. Asimismo los ovoproductos procedentes de estos huevos deberán, para la importación, venir acompañados de un certificado en el que se especifique este sistema de producción.

El producto de las tarifas de las aduanas suizas se destinará a alimentar principalmente un fondo de reparto equitativo. Servirá de complemento para la financiación del pago a explotaciones agrícolas que practiquen un sistema de explotación respetuoso con el bienestar de las ponedoras y para el sostenimiento de medidas de transformación industrial en los períodos de mayor oferta de huevos.
En caso de que entren en vigor, las nuevas disposiciones causarán un fuerte impacto sobre el mercado alemán de huevos, ya que Suiza es el primer cliente, entre los países terceros, para los huevos alemanes.

En 1997, el 45% de las exportaciones alemanas fuera de la Unión Europea ha ido destinado a este país -lo que representa unas 7.778 toneladas-. Los alemanes temen que estas modificaciones constituyan también un freno a sus exportaciones de ovoproductos. Por el momento, el proyecto de ley se halla todavía en estudio a nivel de las diferentes administraciones y organizaciones profesionales.

Etiquetas:

Deja una respuesta