Comparte

Suplementación de la dieta de las gallinas con un extracto de té verde

 

Introducción

Siendo los huevos una importante fuente de nutrientes en la dieta humana, una buena parte de su riqueza es debida a su composición en ácidos grasos, de los cuales los poliinsaturados – PUFA – son muy beneficiosos para la salud humana.

Por otra parte, conociendo las propiedades del té por su riqueza en polifenoles y cafeína, hemos querido investigar si la suplementación de la dieta de las gallinas con un extracto de té verde – ETV – podría afectar a la puesta o a la composición de sus huevos.

 

Prueba

Con este fin hemos realizado una experiencia con 388 gallinas Lohmann Brown, alojadas en baterías, separadas en 3 grupos y alimentadas con una dieta a base de maíz-soja. Mientras que uno de los grupos se dejó de control, a la dieta de las gallinas de los otros dos se les añadió un ETV, bien a razón del 0,1 % o del 0,2 % y la prueba tuvo una duración de 8 semanas.

El té verde utilizado era un producto obtenido de un proveedor local, extraído a 90 ºC con agua destilada, luego deshidratado y finalmente desecado, congelado y molido.

 

Resultados

Ninguno de los parámetros de la producción de las gallinas resultó afectado por los tratamientos experimentales, siendo los que cabía esperar de las aves, con una producción media del 90-91 %, una ingesta de pienso de 112-116 g/d, un peso del huevo de 62-63 g, etc.

En cambio, el suministro del ETV se demostró significativo en la composición en ácidos grasos de la yema del huevo, como se expone en la tabla y la figura adjuntas.

Mientras que en el peso de la yema de los huevos ni en su composición en los restantes ácidos grasos de la misma no se apreciaron diferencias entre los tres grupos, en su contenido en colesterol y en aquellos que se exponen en la tabla adjunta sí. La utilización de una doble cantidad del ETV no pareció mejorar los resultados.

 

Tabla 1. Efectos de la suplementación de la dieta de las gallinas con un ETV sobre la composición de la yema de los huevos al cabo de 8 semanas (en % de ácidos grasos).
Tratamientos Control 0,1% ETV 0,2% ETV
Ácido palmítico 26,38 22,93** 23,02**
SFA (ácidos grasos saturados) 37,96 34,15* 33,79*
Ácido araquidónico 2,92 3,58* 3,77*
Ácido decosahexanoico 0,67 0,90* 0,95*
PUFA (ácidos grasos poliinsaturados) 19,13 23,62* 21,48*

*P < 0,05; ** P < 0,01 (en comparación con el control)

 

Fig. 1. Contenido en colesterol de la yema del huevo al cabo de 8 semanas (** P < 0,01 (en comparación con el control)

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o seguir a la Real Escuela de Avicultura en

Linkedin, Twitter o Facebook o suscribirte aquí al eNewsletter de Avicultura.COM

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario