Resumen Conferencia impartida por Pedro Gil Sevillano, Consultor Avícola, en las Jornadas Profesionales de Avicultura 2014 en el marco del salón SIAG (Salón Internacional de la Avicultura y Ganadería) 

pedro-gil-sevillano[1]

En sanidad animal, concretamente en los factores que condicionan la presencia de un determinado patógeno en una eXplota­ción, deberemos conocer la relación agente-aves y la epidemiología asociada a su presencia en las granjas.

Recopilando la información científica disponible y la experiencia adquirida en la lucha frente al proceso, podemos llegar a identificar los virus de entrada y de circulación de los patógenos en las granjas. A partir de ahí, se establecen las medidas, que conformarán las estrategias de bioseguridad de una granja frente a ese agente. Si, además, identificamos las estrategias para evitar que ese agente recircule en la explotación, e incluso que surja de la misma, estaremos ante el protocolo de control de una enfermedad.

Las enfermedades infecciosas que pueden manifestarse en una explotación avícola, presentan diferentes vías de transmisión y en su difusión intervienen una gran variedad de factores de riesgo. Las principales vías de transmisión y contagio son: aerógena, agua, alimentos, animales infectados, parásitos y roedores, insectos, personal, camiones y maquinaría, y residuos orgánicos.

Las enfermedades infecciosas que pueden manifestarse en una explotación avícola, presentan diferentes vías de transmisión y en su difusión intervienen una gran variedad de factores de riesgo. Las principales vías de transmisión y contagio son: aerógena, agua, alimentos, animales infectados, parásitos y roedores, insectos, personal, camiones y maquinaría, y residuos orgánicos.

Las principales enfermedades que afectan a las aves son: la Newcastle (Paramyxovirus), Influenza aviar, Gumboro (bursitis infec­ciosa), Marek, Bronquitis Infecciosa, Encefalomielitis aviar, Síndrome de cabeza hinchada (Rinotraqueitis del pavo, Neumovirus aviar), viruela aviar, Salmonellosis, Enfermedad crónica respiratoria (CRD), Coriza infeccioso (Haemophilus gallinarum), cocci­diosis y otros parásitos.

Frente a los agentes infecciosos las medidas de higiene que se tomen en la explotación son fundamentales. Las medidas de higiene se basan en el principio de la bioseguridad definida como “el conjunto de medidas estructurales y de manejo empleadas para evitar la entrada en una explotación ganadera de agentes patógenos, y, en caso de que esto ocurriera, la diseminación por las diferentes instalaciones que la conformen”. El éxito o fracaso del plan de bioseguridad va a depender de la localización de la granja y de sus aislamientos. La bioseguridad es un proceso continuo, es una filosofía de trabajo que deberá seguir toda persona que trabaje en una explotación avícola para impedir la entrada (y la salida) de agentes patógenos indeseables.

La salud y el bienestar de los animales son factores que contribuyen a la calidad y la seguridad de los alimentos, a la prevención de la diseminación de enfermedades de los animales y al tratamiento adecuado de las mismas.

Deberemos tener siempre presente para la prevención de las enfermedades en una explotación, una serie de reglas básicas para el establecimiento de la granja, las condiciones generales de los alojamientos, el personal (propio y visitas), el estado sanitario de las aves, los vehículos, el equipamiento, la alimentación y el agua de bebida, parásitos, insectos y pájaros silvestres. Se deberán aplicar las normativas vigentes en cada momento en relación a la gestión de cadáveres y las deyecciones.

El control de las enfermedades de las aves de corral se fundamenta en las medidas de bioseguridad, las buenas prácticas de manejo, unas altas exigencias de higiene (L+DDD) y la implantación de autocontroles.

La bioseguridad es esencial en el control de enfermedades infecciosas, especialmente de la Influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, ambas de declaración obligatoria.

Descargar presentación impartida: “Transmisión y contagio de enfermedades en explotaciones de aves de puesta multi-edad”. PRESENTACIÓN TODAVÍA NO DISPONIBLE. SE PUBLICARÁ EN BREVE.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario