UE: La influenza aviar afectó especialmente al sector del huevo

Casi 13 millones de bajas en gallinas, sobre todo en Polonia y Suecia

El pasado 23 de julio la Comisión presentó, en la reunión semestral de la Asociación Europea de Industrias de Ovoproductos – EEPA – los datos sobre las especies y producciones afectadas por los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en la última temporada, desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021 – últimos datos disponibles -.

Esta información había sido solicitada por los productores, interesados en evaluar el impacto de la enfermedad, que ha golpeado seriamente al sector de puesta. Por ello la Comisión ha recogido la información de los sistemas de información y notificación de enfermedades animales ADIS y ADNS.

De los 1.316 brotes declarados de IA de alta patogenicidad, el 27 % correspondió a granjas de patos, seguido de un 22 % de granjas de gallinas ponedoras. El número total de aves afectadas fue de casi 23 millones, con las gallinas primer lugar – 12,6 millones, el 55 % del total -. Siguen de lejos los pavos, con 3,2 millones, el 14 %.

Polonia fue sin duda el país más golpeado por la influenza en esta temporada. Hasta finales de junio sumaba 145 brotes en ponedoras – el 51% de todos los declarados en granjas de gallinas en la UE -, que afectaron a 8,8 millones de ponedoras. El 70 % de todas las gallinas europeas afectadas estaban en Polonia y eran ponedoras el 62 % de las aves domésticas contagiadas por la IA en su cabaña nacional. Polonia contaba con un censo de 50 millones de gallinas de puesta.

La influenza afectó también, aunque en menor medida, a los productores de huevos de Suecia, con 7 brotes que afectaron a 2 millones de ponedoras – el 91 % de las aves implicadas en los brotes declarados en el país eran gallinas -. El censo de ponedoras en Suecia es algo inferior a los 9 millones.

 

Mapa del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe) con el detalle de los brotes declarados en la zona de Europa Central en los dos últimos meses.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta