El convencimiento por parte de criadores y empresarios de la urgente necesidad de gestionar el negocio del avestruz de manera más competitiva, así como el incorporar muchos temas inéditos nunca vistos antes en España han comportado que las Jornadas del Avestruz de 1999 sean unas de las de mayor participación internacional.
———————————————–

Estas quintas Jornadas serán uno de los años con mayor participación internacional, pues aparte de una mayoría de asistentes de toda España, han confirmado la participación asistentes de Italia, Portugal, Bélgica, Brasil, Bolivia y México.

Durante tres días un equipo de 12 especialistas informarán sobre los últimos avances y conocimientos en el avestruz. Así el primer día tras una introducción sobre lo que es el negocio de la cría de avestruces y otras aves corredoras, se aportarán los últimos datos del censo de avestruces en España recogidos para un censo encargado por la A.E.C.A., media de aves/granja, producción media por explotación y previsiones de sacrificio. Los diferentes sistemas de explotación, el detalle de lo que comportan los parques corrales para reproductores, la sala de incubación, los locales y parques para primera edad e instalaciones para segunda edad serán los otros de los temas tratados.

Unos precios mas ajustados y el creciente número de granjas hacen que hoy día nadie pueda llevar con éxito una granja sin conocer todos los costes «ocultos» de una explotación, detallados por partes o como módulos del ciclo productivo y que con excesiva frecuencia no se tiene en cuenta a la hora de realizar el análisis económico de un negocio de cría de avestruces.

El segundo tema de la tarde tratará sobre todos los requisitos legales para la compra, venta, montaje de una granja y transporte y sacrificio en matadero del avestruz.

Finalmente por la tarde está primera Jornada concluirá con unas conferencias síntesis de cinco minutos cada una que tratarán sobre los errores más frecuentes observados en la cría del avestruz que han «sufrido» personalmente o visto los seis conferenciantes.

Tras esta introducción y puesta al día del actual «status quo» del avestruz, en la segunda Jornada se tratará ya en profundidad el diseño de una sala de incubación, se explicará el funcionamiento de nuestra «máquina» productiva en su fase más delicada, la de pollito, y tras esta explicación de fisiología se intentará clarificar parte de la confusión actual respecto al manejo práctico de la alimentación.

Para poder asimilar todos estos nuevos conocimientos nada mejor que un respiro gastronómico, por lo que el jueves 25 en colaboración con la Escuela Universitaria de Hostelería del Hotel Gran Sol y la cooperativa Avecor se ha previsto el siguiente menú de avestruz:
– Surtido Delicias de Ave (con jamón y otros productos de charcutería del avestruz)
– Carpaccio de Avestruz a la Vinagreta de Jerez y aceite de cebollino
– Crema de Avestruz con su albóndiga y crujiente de remoloacha
– Ragout de Avestruz al vino tinto con su jardinera
– Surtido de pastelería

Uno de los temas nunca tratados antes en Jornadas del avestruz, es la descripción de lo que puede entenderse como comportamiento «normal» y «anormal» del avestruz. El aprender a observar el comportamiento de las propias aves, especialmente de los reproductores, puede ayudar considerablemente a mejorar o eliminar problemas de falsa infertilidad o baja productividad no tratables por otras vías.
Con el objetivo de tener en la granja avestruces siempre perfectamente sanos, se explicará a continuación la prevención y tratamiento de los problemas sanitarios que se está viendo son de incidencia más frecuente.

Todas las cuestiones acumuladas en estas dos primeras Jornadas así como las dudas particulares podrán plantearse directamente al equipo de conferenciantes tras la mesa redonda en la que los ponentes harán un esfuerzo de síntesis para concretar lo que a su entender son los 10 mejores trucos para un manejo óptimo del avestruz.

La última Jornada estará centrada exclusivamente en describir lo que ha funcionado, lo que no y los problemas con que se están encontrando en diversas iniciativas de toda España para la promoción y venta del avestruz. Todos los temas tratados en la mañana del viernes 26 son auténticas primicias en España.

Prueba del carácter inédito de estas conferencias son dos de los temas que cierran esa mañana con una conferencia sobre las posibilidades y pasos a seguir para implantar un servicio de venta de productos del avestruz a través de Internet, y la presentación de un exhaustivo trabajo de investigación gracias al cual los asistentes podrán tener una descripción de la manera de trabajar de los mataderos de avestruces en España así como una relación de los mismos.

Por la tarde, tras describir la situación actual del mercado y productos del avestruz en el país europeo con una situación más similar a España, Italia, se cerrará este «maratoniano» programa de 20 conferencias y mesas redondas con una exposición por parte de 8 especialistas de lo que son la las claves del éxito en el negocio del avestruz.

Para complementar de manera más práctica todo lo anterior está prevista la visita para el sábado 27 a dos granjas de ciclo completo, uno de cuatro tríos y otra de 30 tríos reproductores dirigidas por ex-alumnos de la Real Escuela de Avicultura, cerca de Manresa y Tarragona respectivamente.

En resumen, unas Jornadas programadas a partir de la experiencia de cinco años enseñando a criar avestruces a miles de criadores y cuyo objetivo es ayudar a todos los asistentes a consolidar las dos «patas» del negocio del avestruz: el manejo y la comercialización.

Puede accederse a la web de las Jornadas directamente desde aquí www.avicultura.com/cursos/jaz99/

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario