Comparte

Pollo cazuela anatómicoSi tomamos como referencia los cálculos de José I. Barragán, Profesor de la Universidad Cardenal Herrera Oria de Valencia, y entramos en el detalle por producción, el coste que supone la alimentación  de un  pollo sobre el precio final representa el 67% del coste de producción y el 76 sobre el precio de una reproductora.

Parece conveniente, así, añadir a este análisis un escandallo pormenorizado de los costes de producción de la carne de ave. Pues se hace evidente que el beneficio último de una empresa agropecuaria reside en el límite de riesgo de su modelo de nutrición.  Es decir, cada uno de los nutrientes tiene un impacto sobre el coste real del pienso. Pero no todas las empresas presentan unas exigencias similares en cuanto a producción: tamaño del pollo, porcentajes del despiece, exigencias de los mercados a los que se dirige, etc. Se trata de unos factores subordinados muy a menudo a las necesidades del matadero (extremadamente variables).

Estas y algunas consideraciones más, como los objetivos últimos de la correcta alimentación del ave (tamaños demandados, calidades esperadas, mínimo coste en relación a las materias primas y resultados técnicos que propicien la correcta renumeración del factor granja), las expondrá el profesor Barragán en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura, el próximo martes 28 de mayo en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León.

Por otro lado, en este mismo marco de las Jornadas, Diego García Valencia, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, planteará justo después de la ponencia de Barragán, sus últimas conclusiones en relación a las mejores estrategias para mejorar la productividad del pollo sin repercutir en los costes. Se trata de un área donde  García Valencia ha centrado sus investigaciones en la formulación de piensos y dietas de mayor contenido kilocalorífico con objeto de mejorar el índice de conversión (IC).

García Valencia, pondrá de relieve estas y otras consideraciones en las Jornadas. Como es el caso del ahorro que la práctica de diluir la dieta y compensar pérdida de IC supone sobre el coste del pienso.

Puede consultar las tarifas de la jornada clicando aquí

Santiago Bellés

José I. Barragán

Licenciado en veterinaria. Consultor avícola.

Consultoría avícola.

Es licenciado en Veterinaria por la Complutense de Madrid. Ha sido técnico de campo en Uvesa y Product Manager Avicultura en Roche Vitaminas España. Dentro de NUTRECO ha sido director de Integración de SADA y jefe del Servicio de Avicultura de Trouw. Desde 2002 es asesor libre para varias compañías de España, Portugal y Sudamérica. Es profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Univ. Cardenal Herrera de Valencia y presidente de la sección española de la WPSA.

Santiago Bellés

Diego García Valencia

Doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid

Nutral

Poultry Technology Manager en Provimi-Cargill Iberia (Departamento de Avicultura de Nutral), Diego García es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. También es zootecnista por la Universidad Nacional de Colombia.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario