Comparte

El sector de la producción avícola de carne en España ha experimentado un gran avance tecnológico en los últimos diez años, muy por encima de cualquier otra producción animal. Todos los estamentos implicados en la misma han destinado muchos recursos en busca de optimizar la producción. Las mejoras en selección genética, los avances en nutrición animal y las instalaciones y manejos cada vez más depurados, han convertido a este sector en un referente tecnológico. En materia de alimentación, son varias las nuevas directrices a seguir, pero sin duda, una de las más importantes por su repercusión zootécnica y cualitativa sobre el producto final, es el manejo de la nutrición mineral. Hoy en día, no se trata sólo de cumplir con requisitos nutricionales cuantitativos, sino de implementar nuevas fuentes de ingredientes naturales, con las que poder expresar la máxima respuesta productiva y conseguir la mejor calidad de carne final; todo ello en un entorno económico positivo para el productor.

 

La incorporación de vitaminas y minerales traza esenciales dentro de la dieta de los animales es una herramienta de manejo habitual para optimizar sus parámetros zootécnicos y su estado de bienestar.

Los Minerales traza Orgánicos se vienen utilizado en la alimentación de pollos de engorde desde hace varios años, mostrando avances prometedores en la mejora del rendimiento (peso vivo), el estado de salud de las aves (mortalidad), el rendimiento de canal (pechuga) y en la calidad final de la carne (oreo y estabilidad oxidativa).

Otro punto importante que no puede obviarse es que el uso de minerales orgánicos reduce de forma significativa los niveles de minerales en las deyecciones sobre el terreno, debido a una reducción en el exceso de minerales presentes en las heces, lo cual tiene una repercusión directa e inmediata en la presencia de estos minerales en los abonos orgánicos con los que posteriormente se fertilizan las tierras de cultivo.

Los minerales orgánicos que más se utilizan incluyen: zinc, manganeso, selenio, cobre y hierro.

 

Minerales orgánicos vs inorgánicos

Por lo general, el uso de minerales inorgánicos puede producir interacciones/sinergias con otros compuestos presentes en la dieta.

Estas interacciones incluyen:

  • Menor bio-disponibilidad de los minerales por parte del animal.
  • Menor absorción de otros (macro)minerales como el calcio.
  • Minerales inorgánicos, tales como el Selenito-Sódico, presentan un marcado y documentado efecto pro-oxidante.

Además, en los actuales sistemas comerciales de producción ganadera a gran escala, han surgido muchas preocupaciones en torno al exceso de las concentraciones de minerales en el estiércol, lo que lleva a una deposición mineral excesiva que supera los límites de nutrientes de los cultivos.

El National Research Council (NRC, 1994), proporciona unos niveles mínimos necesarios para una óptima productividad.

[Fe: 80 mg./Kg.; Cu: 8 mg./Kg.; Mn: 60 mg./Kg.; Zn: 40 mg./Kg.; Se: 0.15 mg./Kg.].

Sin embargo, en la práctica diaria, los fabricantes emplean dosis mucho más altas que éstas especificadas por NRC (1994), con el ojetivo de conseguir unos rendimientos máximos, lo cual produce una mayor contaminación medioambiental en la tierra.Véase por ejemplo, los niveles recomendados por Leeson

[Fe: 80 mg./Kg.; Cu: 10 mg./Kg.; Mn: 70 mg./Kg.; Zn: 80 mg./Kg.; Se: 0.3 mg./Kg.].

Numerosos estudios y publicaciones avalan el Programa de Manejo Nutricional de Alltech, según el cual el uso de cantidades sensiblemente inferiores de minerales orgánicos (proteinatos), sin que empeoren los resultados productivos en aves y con la ventaja de producir menos contaminación (Tabla 1).

[Fe: 5 mg./Kg.; Cu: 5 mg./Kg.; Mn: 20 mg./Kg.; Zn: 20 mg./Kg.; Se: 0.2 mg./Kg.].

 

Tabla 1. Requirements of trace minerals (mg/kg of feed) por broilers compared to inorganic levels of Bioplex TR Se.

Minerals

NRC 1994)

Leeson

Bioplex TR Se*

Iron

80

80

5

Cooper

8

10

5

Manganese

60

70

20

Zinc

40

80

20

Selenium

0.15

0.3

0.3

Composition: Bioplex Zn, Bioplex Mn, Bioplex FE, Bioplex Cu, Sel-Plex and Potassium iodide.

 

Papel principal de los minerales orgánicos

El principal papel que desempeñan los minerales orgánicos es en relación a la fisiología avícola, y más especificamente en los modernas líneas genéticas de Pollos de Engorde,

  • Desempeñan un papel vital en varias reacciones metábolicas, enzimáticas y bioquímicas.
  • Intervienen en los procesos de inmunidad celular yhumoral.
  • Emplume.
  • Calidad de Piel.
  • Rendimiento cárnico.

Más aún, el uso de selenio orgánico (Sel-Plex®), está justificado sólo por el hecho de que el uso de selenito sódico en alimentación animal tiene un margen muy estrecho entre los requerimientos nutricionales y su toxicidad (DL-50, se sitúa entre 5 y 50 mg./Kg./pv) (Tabla 2).

 

Tabla 2. Summary of acute oral toxicity trials comparing Sel-Plex and sodium selenite.

Stance

Species/strain

(mg/kg/bW)

Category

Risk phrase

Sel-Plex

Rat (CHS Sprague-Dawley)

>2,000

5

None

Sodium selenite

Rat (CHS Sprague-Dawley)

5-50

2

T/R25

Sel-Plex

Rat (Sprague-Dawley CD)

>2,500

5

None

Sodium selenite

Rat (Sprague-Dawley CD)

30-50

2

T/R25

Sel Plex

Mouse (CHS Swis)

>2,000

5

None

Sodium selenite

Mouse (CHS Swis)

5-50

2

T/R25

 

De forma paralela, es necesario tener en cuenta que el selenito sódico ha demostrado tener una pobre bio-disponibilidad y absorción. El uso de fuentes orgánicas de selenio, tales como Sel-Plex®, ayuda a evitar este problema. Sel-Plex® se obtiene de cultivos de levaduras enriquecidas. La levadura utiliza selenio para formar seleno-metionina (Se-Met), la cual puede ser absorbida como un aminoácido y puede ser utilizada por cualquier tejido que utilice metionina. Sel-Plex® es conocido por ser retenido en el organismo con un ratio 2 a 3 veces superior que el selenito sódico.

En el caso del manganeso, los ensayos realizados demuestran que los pollos alimentados con metioninatos de manganeso, fueron 74,4% más disponible que aquellos que fueron alimentados con manganeso en forma inorgánica (óxido de manganeso, MnO).

El zinc, es un elemento estructural, y está relacionado con los procesos enzimáticos de las proteínas. Existen diferentes ensayos que muestran que los pollos alimentados con zinc orgánico conseguían un emplume más temprano junto con una mayor densidad y cobertura de plumaje.

El hierro es un micromineral implicado en la pigmentación del plumaje y también es un constituyente importante de la sangre. En condiciones fisiológicas normales, la excreción de hierro es prácticamente mínima. Sin embargo, se pueden formar sales de Hierro como consecuencia de fosfatos insolubles de la digesta. Los formas orgánicas de los minerales no tienen este problema.

El cobre está relacionado con el metabolismo del hierro, y también es importante para la correcta formación de tejido óseo, en particular en la formación de cartílago. También ayuda en la maduración de los eritrocitos.

Una estudio comparativo sobre la absorción intestinal entre complejos de metal-aminoácidos muestra la mejora de la absorción intestinal de los complejos metala-aminoácidos de cobre, magnesio, hierro y zinc frente a las formas inorgánicas (SO4, O2, CO3,) de los mismos iones metálicos.

 

On Farm: un ejemplo práctico

Después de revisar las ventajas del uso de minerales orgánicos y qué papel desempeñan en la alimentación de pollos de engorde, vamos a centrarnos en el análisis de un caso práctico de una compañía de pollos de engorde, interesada en comprobar el impacto que los minerales orgánicos podrían tener en la producción de sus pollos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la mejora conseguida con el uso de Sel-Plex® y Bioplex® en una Empresa europea de pollos broiler. Un total de 307.628 pollitos machos de un día de edad, de la estirpe Ross 308, fueron alimentados desde abril a julio (Tabla 3).

 

Tabla 3. Número de pollitos y fechas.

Granja

Nº de pollitos

Fecha de nacimiento

Fecha de sacrificio

1

24,480

02/04

15/05 (42 días)

2

82,212

10/04

27/05 (47 días)

3

21,930

12/05

01/06 (49 días)

4

36,006

12/05

25/06 (42 días)

5

24,000

25/05

05/07 (41 días)

6

82,000

29/05

12/07 44 días)

7

37,000

29/05

12/07 44 días)

Total

307,628

 

 

 

 

Tabla 4. Impacto económico debido a la reducción de canales de 2ª.

Grupos de aves

Peso carcasa (71% Rto) (g)

Carcasa primera calidad (%)

Carcasa de segunda calidad (%)

Precio medio carcasa (/kg)

Mejora del valor económico carcasa (%)

Media Mayo

1.832

86,92

13,08

3,15

 

Bioplex+Sel-Plex Mayo

1.872

87,66

12,34

3,23

102,5

Media Julio

1.751

79,95

20,05

2,98

 

Bioplex+Sel-Plex Julio

1.833

82,26

17,74

3,14

105,4

 

Tabla 5. Comparativa del rendimiento de pechuga entre pollos alimentados con Bioplex Zn® + Sel-Plex®

Grupo

Rendimiento total pechuga (%)

Rendimiento pechuga primera calidad (%)

Rendimiento echuga segunda calidad (%)

Media de pollos Alltech (Bioplex + Sel-Plex)

29.95

27.30

2.642

Media Histórica Pollos Control Enero-Mayo

29.69

26.57

3.13

Índice de mejora en las aves tratadas

+ 0.88

+ 2.79

– 15.6

P- valor

0.001

0.001

0.001

Datos del rendimiento de la pechuga durante el periodo Ener-Mayo: otal rendimiento de la pechuga 29.69%;

Rendimiento pechuga primera calidad 26.57%; Rendimiento pechuga segunda calidad 3.13%.

 

Esta empresa de broiler tenía problemas de emplume en sus granjas y un alto porcentaje de canales de 2ª Calidad, debido a heridas/desgarros en la piel. El objetivo principal del estudio fue:

  • Mejorar el emplume

El uso de Bioplex Zn® (Proteinato de zinc) mejora el desarrollo e implantación del emplume de los pollos y mejora la fragilidad capilar, mejorando así el aspecto visual de las canales.

Las fotos aquí expuestas fueron tomadas en la misma granja y muestran los pollos antes y después de ser alimentados con Bioplex Zn® y Sel-Plex®. Se puede apreciar a simple vista una mejora en la calidad y la cobertura del emplume.

Problemas de emplume (arriba a la izquierda). Mejoras en el desarrollo de la cubierta de plumas después de la suplementación con Bioplex Zinc® y Selplex® (abajo a la derecha).

  • Reducción de la cantidad de canales de 2ª (debidas a la presencia de heridas/arañazos en la piel).

Una óptima calidad de canal en pollos (categoría “Flow Pack”), requiere una piel intacta, libre de llagas, costras, arañazos, roturas y otros defectos que requieren recorte por parte del matadero (es decir, celulitis). Por esta razón, la disminución de la cantidad de canales de 2ª calidad, debido a las lesiones de la piel, fue uno de los principales objetivos de este ensayo.

Para lograr una buena calidad de la canal uno de los puntos más importantes es lograr reducir la fragilidad capilar.

Las pérdidas económicas, debido a una mala calidad de las canales de carne de calidad comercial, incluyen pérdida de eficiencia productiva, rendimiento de pechuga en matadero, y un producto menos salubre en la planta. Una solución es utilizar Sel-Plex® y Bioplex® para mejorar el valor comercial de la canal (Tabla 4).

  • Mejora del rendimiento de pechuga

La piezas cárnicas procedentes de la pechuga tienen mayor valor comercial y más salidas comerciales que otras piezas cárnicas. La cantidad de pechuga al sacrificio, depende de la edad y el peso vivo de los pollos, y viene condicionada por las condiciones nutricionales y medioambientales. Cabe recordar que los minerales inorgánicos, tales como el selenito sódico, tienen un efecto pro-oxidante negativo, que influye directamente en la calidad final de la pechuga. Por esta razón, debe destacarse la importancia que conlleva la situación de los minerales inorgánicos por los minerales orgánicos.

En el caso de Bioplex Zn® y Sel-Plex®, en este ensayo se demostró que la inclusión de ellos mejoraron los resultados del rendimiento de pechuga en matadero. Durante este ensayo hubo una comparativa entre pollos broiler que fueron alimentados con Sel ‑plex® y Bioplex Zn®, y datos históricos de la compañía sin adicción de minerales orgánico sen relación al rendimiento de la pechuga (Tabla 5).

La media de canales de 1ª calidad, mejoró un 2,79% en lote de pollos alimentados con bioplex zn + sel-plex (en términos de peso vivo, supuso +14.95 grs./pollo). El rendimiento de pechuga general aumentó un 0,88%, y paralelamente se redujo un 15,6% el porcentaje de pechugas de 2ª calidad.

Adicionalmente, se hizo una revisión meticulosa a nivel de granja y matadero, con el fin de modificar la guía de manejo de clasificación de canales que pudieran estar implicadas en estos problemas, y adaptarlas a los estándares de calidad obtenidos.

 

Conclusiones

  • Los Minerales en forma de proteinatos pueden ser utilizados en las dietas de pollos broiler en una concentración sensiblemente inferior que los minerales inorgánicos, sin que exista un impacto negativo en los rendimientos productivos de los animales.

  • Bioplex Zn® mejora el emplume y la densidad de la cobertura de plumas de las aves. un desarrollo más temprano del emplume repercute directamente en una menor incidencia de problemas de piel, debidos a arañazos en granja y/o inadecuado manejo por parte de los cargadores.
  • La inclusión conjunta de Sel-Plex® y Bioplex Zn® mejora de forma consistente la calidad de la carne de pollo en la modernas líneas genéticas de broilers.
  • La inclusión conjunta de Sel-Plex® y Bioplex Zn® mejora de forma significativa el rendimiento de pechuga, lo que aporta un gran valor añadido al productor, siendo este parámetro muy apreciado por las Empresas transformadoras.
 
Óscar de Enrique. Poultry Technical Team, Alltech Inc, USA. odeenrique@alltech.com
Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desempeñado funciones como responsable técnico en diferentes empresas del sector de la alimentación animal, tanto en fábricas de pienso como en fábricas de premezclas vitamínico-minerales. Especialmente ligado a la nutrición de especies monogástricas, actualmente desempeña su faceta profesional como responsable de alimentación de monogástricos en Alltech, sólida compañía multinacional fundada hace 35 años que cuenta con más de 3.000 empleados repartidos en 128 países y con 3 centros de excelencia de biociencia y nutrigenómica. Alltech está dentro de las 10 empresas de salud animal de mayor facturación mundial, siendo la única que es de propiedad privada y que no es farmacéutica.
Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario