A raíz del incremento del precio del huevo y su escasez durante la contingencia de la gripe aviar en México, Uriel Esquivel Sánchez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, diseñó una incubadora solar para la reproducción de animales de corral. Con este prototipo, en caso de ser patentado, los productores del campo podrían cultivar los embriones y no padecer de la carestía de los animales, tampoco elevar los precios del huevo que perjudican los bolsillos de las familias, explicó.
El funcionamiento es mediante energía solar captada por un módulo fotovoltaico para convertirse en energía alterna, a fin de que los dispositivos operen para generar movimiento en los huevos y a su vez, el embrión crezca óptimamente. Este proyecto es sostenible, ya que se dejan de utilizar focos incandescentes de 100 watts, al ser sustituidos por placas térmicas para dar calor a las aves, y además, se impulsa la crianza de gallinas y otros animales de corral, como patos y guajolotes.
Además, representa ahorro de energía a un 95 por ciento, pues las incubadoras convencionales que actualmente se venden en el mercado deben estar conectadas a la corriente eléctrica todo el día para su adecuado funcionamiento, por lo que con este modelo únicamente se gastan 10 watts y se puede lograr el mismo objetivo, dijo.
Leer noticia completa.