Comparte

asociacion-avicola-andaluzaLa Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Agricultura y Medio Ambiente y de la mano de la Asociación Andaluza de Avicultura, continúa avanzando en su objetivo de que se reconozca la raza avícola sureña con la presentación a las asociaciones avícolas andaluzas de los trabajos que han permitido abordar la caracterización genética y productiva de esta raza, de gran implantación en Andalucía. Esta raza de gallinas ha sido precisamente una de las que se han podido ver en la muestra de aves de corral exhibida durante la celebración del Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería (SIAG 2014).

El delegado de Agricultura en la institución provincial, Julio Criado, fue el encargado de dar a conocer los resultados de estos trabajos, «que constituyen la base del informe que se presentará, con el consenso de todas las asociaciones que gestionan esta raza, al Comité de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente». Criado destacó que «el objetivo final es dotar oficialmente a estas aves de una entidad propia, ya que se trata de una raza de soporte histórico amplio y de gran repercusión en la vida social y rural de nuestra región».gallina-sureña-andaluza-negra

Es una raza, según Criado, «que cada vez está más implantada en los gallineros de la provincia de Córdoba, por eso estamos apoyando a través del convenio que tenemos con la Asociación Andaluza su reconocimiento oficial». El estudio técnico de la raza ha sido realizado por el Centro Agropecuario Provincial, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Laboratorio de Investigación Aplicada del Ministerio de Defensa. Este último ha podido corroborar que la raza de gallina sureña tiene unas características propias y, aunque no es homogénea al 100%, dentro de su diversidad tiene un espacio genético propio.

Fuente: EP

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario