La avicultura es el sector agropecuario más avanzado en Colombia en el uso de internet para sus diferentes procesos productivos, pues de 5.627 granjas unas 2.000 ya tienen implementadas algunas de estas herramientas, es decir el 35,5 %.
Así lo destacó Édgar Oviedo, veterinario y docente de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), en el congreso de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (organizado por Fenavi), que se clausuró el pasado 7 septiembre 2018 en Bucaramanga, Colombia.
“Estas tecnologías, conocidas como el internet de los animales, han permitido hallar patrones de comportamiento de los animales, como momentos de consumo de agua o poner los huevos en lugares no aptos, que aunque parecen trivialidades resultan claves a la hora de ofrecer un producto de alta calidad para los clientes”, dijo.
Pero, los pasos dados por esta actividad en el país están lejos de los avances logrados en Europa donde, según Édgard Oviedo, son inconcebibles galpones sin control de emisiones de dióxido de carbono (CO2), o sin controles de temperatura, o de las condiciones del agua.
“Hay atrasos en comparación con otros países en los que la cultura de realizar y analizar estas mediciones se estableció hace tiempo. En Brasil hay empresas que desde los 90 empezaron a trabajar con esto. Y es necesario tener en cuenta que las herramientas tecnológicas no solo aplican para los galpones o naves, son transversales para toda la cadena que abarca aspectos logísticos, transporte, condiciones sanitarias y de frío”, añadió el experto.
Para Oviedo son los animales los que ponen los datos. “Usted ubica el censor y el animal es el que lo activa al subirse a una balanza, o en el momento de beber agua o comer. Esto se ha extendido a la ganadería, la porcicultura y a la agricultura, con muchas variaciones y adaptaciones que hoy son baratas para poder usarlas”.
En el turno de preguntas, Carlos Arturo Moncayo, subgerente de Avícola Santa Rita, resaltó que la industria avícola está interesada en “mantener una comunicación con las aves, establecer una supervisión técnica y con los empresarios en línea para saber qué pasa”. Reconoció que aún falta llegar a niveles de detalles extremos como monitorear los movimientos de las aves durante el día o la noche, pero insistió en que hay investigaciones y desarrollos en ese sentido. “Pienso que en el país, de la mano de los desarrolladores tecnológicos, estamos avanzando en la implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacernos más competitivos”, concluyó.
En octubre de 2020, en Medellín, se celebrará el próximo congreso de Fenavi.
Para más información actualizada sobre este Congreso y otros a nivel avícola mundial consultar los EVENTOS de Avicultura.COM http://www.avicultura.com/eventos/
[wbcr_php_snippet id="90268"]