Con el objetivo de satisfacer una demanda creciente de ovoproductos, ASPRODES, una asociación dedicada a la atención a minusválidos psíquicos en Murcia, ha aumentado su maquinaria para poder destinar una parte de la producción de su planta al licuado y pasteurizado de yema y clara.
———————————————–

Asprodes acaba de instalar un nuevo sistema automático para cocido y pelado de
huevos que tiene un nivel medio de producción de 7.200 a la hora. Hasta ahora esa era la producción media diaria con el equipo que se sustituye y estaba destinada a un sólo cliente. La puesta en marcha de esta nueva maquinaria permitirá una diversificación de la oferta a fabricantes, hoteles y restaurantes. El responsable de Asprodes, Ángel Alegría, manifestó que esta mejora obliga a ampliar la granja avícola que en la actualidad tiene una producción media de entre 45.000 y 46.000 huevos diarios. Otra innovación que está en montaje es una cadena para el licuado y pasteurización de los huevos.

La granja avícola que la asociación Asprodes, dedicada a la atención a minusválidos
psíquicos tiene en Altobordo, con 52.000 gallinas se ha quedado pequeña como consecuencia de las mejoras técnicas introducidas en las instalaciones para el cocido y pelado de los huevos. En estos momentos la maquinaria, de procedencia francesa, está en la fase final de montaje y pruebas, pero el sistema, totalmente automatizado, permite cocer y pelar 7.200 huevos por hora, casi los mismos que hasta ahora se venden a un fábrica ate de empanadillas y pasteles de carne cada día.

El nuevo sistema, según señaló el presidente de la asociación, Ángel Alegría, se quiere inaugurar a final de este mes o comienzos de junio, junto con otras mejoras y supone un avance importante en el proceso de comercialización de los productos de la granja. «El ritmo de cocido y pelado de los huevos con esta nueva maquinaria nos lleva al paso siguiente que es la ampliación de la granja avícola. Tenemos una nave en cimientos que cuando se termine puede albergar otras 30.000 gallinas», afirma Alegría.

El flamante equipo no sólo tiene un sistema automático con ventosas para introducir los huevos en la máquina, realizar la cocción y pelado, sino que a través de ordenador los cuenta y envasa en unos recipientes especiales que posteriormente son termosellados y almacenados en una cámara frigorífica para su distribución con fecha de caducidad. Alegría quiere diversificar la clientela de este producto ofertándolo a bares, restaurantes y hoteles.

El presidente de Asprodes remarca que «la filosofía de la asociación es utilizar la granja para el autoabastecimiento ce la residencia y destinar los excedentes de la producción a la venta para conseguir fondos. La media diaria actual de producción de huevos está entre 45.000 y 46.000, pero hay épocas en que disminuye.

Para completar la tarea del sistema de cocción y pelado, que por cierto también tritura las cáscaras de tal manera que posteriormente se pueden incorporar como aportación de calcio al pienso de las gallinas, harán falta un mínimo de seis personas de las acogidas en la institución, además de un monitor. Todos ellos recibirán en los próximos días una preparación específica para el trabajo a desempeñar.

En el mismo edificio se instala otra línea industrial para el licuado y pasteurizado de huevos, en base a la normativa europea. En este caso el producto final se oferta en tres alternativa: sólo claras, sólo yemas o todo el huevo. Alegría considera que «existe un mercado muy interesante para este producto como hospitales y restaurantes principalmente, y estamos estudiando tipos de envases, posiblemente de un litro que es el equivalente a 14 a 16 huevos. Mientras para cocer hay que seleccionar los huevos de tamaño pequeño por las características del sistema, en esta otra línea queremos utilizar los huevos de mayor tamaño que aproximadamente son el 50% de la producción de la granja, que ahora destinamos en su mayor parte a la venta en fresco».

Estas dos innovaciones tecnológicas que pone en marcha Asprodes supone un avance importante para el mantenimiento de una institución que acoge en estos momentos a 150 minusválidos psíquicos de toda la región de Murcia.

La Verdad – Murcia [06-Mayo-2000] Etiquetas:

Deja una respuesta