Comparte

huevos-salmonela-En un informe técnico hecho público por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se ha identificado como origen de la salmonelosis que ha afectado este verano a varios países de la UE a una partida de huevos producidos en el sur de Alemania, concretamente en Baviera. «Pese a la estricta regulación aplicada a los huevos destinados a consumo humano y a la reducción de la Salmonella Enteritidis tanto en humanos como en animales en los últimos años en la UE», resalta el informe de la EFSA, «la salmonella ha conseguido llegar al mercado». Concretamente, a los mercados de la propia Alemania, y también de Austria, Francia, Luxemburgo o Reino Unido, aunque el informe resaltaba que en este último caso no era claro.

El producto contaminado ya ha sido retirado de la cadena alimentaria, pero la EFSA advierte igualmente en su informe de que «debido a la tardanza en la notificación de los casos, es posible que todavía puedan aparecer más personas infectadas». Hasta el momento, abc.es informaba que las notificaciones de casos de salmonelosis en personas ascendía a 44 casos en Austria, 15 en Francia, 7 en Alemania, 1 en Luxemburgo y un número indeterminado en el Reino Unido. Pero a esta alarma se ha unido un segundo brote de salmonelosis que la EFSA vincula al mismo clúster del mes de agosto. En este segundo informe habla de Salmonella Typhimurium procedente de productos cárnicos, aunque no se profundiza en este hecho. Lo cierto es que el origen del problema en un pollo infectado igualmente podrían ser los huevos, si pensamos, por ejemplo, en el rebozado.

Lo que sí deja claro la EFSA es que los casos detectados en Austria, Francia, Alemania y Reino Unido -más un caso en Luxemburgo- están conectados entre sí. Y en el caso de Austria, Francia y Alemania, las investigaciones llevan al mismo centro de empacaje de huevos del sur alemán.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario