UNIÓN EUROPEA. Reglamento de producción ecológica: Retraso y consulta pública

La Comisión decidió el 4 de septiembre retrasar la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica que ha estado preparando en los últimos meses. Al tiempo que indicaba que la norma se aplicará un año más tarde, el 1 de enero de 2022, la Comisión ha lanzado una consulta pública sobre su futuro Plan de Acción sobre Agricultura Ecológica.

El ejecutivo de la UE dijo que era una prioridad disponer de las herramientas adecuadas, con un «marco legal consensuado y que funcione bien», para lograr el objetivo del Acuerdo Verde Europeo de que en 2030 el 25% de las tierras agrícolas se utilicen para la agricultura ecológica.

El retraso a las nuevas reglas se acordó a petición de los Estados miembros, los eurodiputados, terceros países y las partes interesadas clave. El trabajo en la legislación secundaria se ha ralentizado como resultado de la pandemia de COVID-19 y la Comisión dijo que el aplazamiento daría tiempo para las consultas y el escrutinio necesarios.

Después del anuncio, el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, dijo que la agricultura ecológica sería «un aliado clave en la transición que estamos llevando hacia un sistema alimentario más sostenible y una mejor protección de nuestra biodiversidad«. Añadió que sus servicios ayudarían al sector a lograr el objetivo del 25% con «la política y el marco legal adecuados».

La consulta pública sobre el Plan de acción estará abierta hasta el 27 de noviembre, y la Comisión estará interesada en obtener respuestas de «todas las partes interesadas», incluidas las autoridades públicas, la UE y las instituciones nacionales, organismos sectoriales, grupos de consumidores, la sociedad civil y el público en general, agricultores y otras personas involucradas en la agroalimentación.

El Plan de Acción estimularía la demanda de agricultura orgánica, «mientras se mantiene la confianza del consumidor», además de fomentar un aumento en la producción y «mejorar el papel de la producción ecológica en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, incluida la gestión sostenible de recursos», afirma.

La nueva legislación está pensada para «reflejar la naturaleza cambiante de este sector en rápido crecimiento», señalaron los funcionarios de la DG AGRI, con reglas «diseñadas para garantizar una competencia leal para los agricultores mientras se previene el fraude y se mantiene la confianza del consumidor». La política de promoción agroalimentaria también influirá, con la planificación ejecutiva de la UE de asignar un presupuesto específico de 40 millones de euros a la agricultura ecológica, financiando acciones de promoción cofinanciadas y campañas de información sobre el sector. También hizo hincapié en que «la Política Agrícola Común (PAC) actual y futura seguirá apoyando el desarrollo de la agricultura ecológica», destacando en particular las medidas de los programas de desarrollo rural para ayudar a los agricultores en la conversión a este sistema.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario