El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha calificado de «histórico» el
Acuerdo Marco
para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de carne de pollo en España, firmado el 27 del pasado mes de marzo.

———————————————–

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, ha calificado de «histórico» el
Acuerdo Marco
para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de carne de pollo en España, firmado el 27 del pasado mes de marzo.
Roberto García, en una rueda de prensa ofrecida esta semana, dijo que esta era la primera vez que se alcanzaba un acuerdo de estas características, que además contaba con el aval del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (
MAPA
).
En este sentido dijo que el acuerdo propiciará un incremento del precio del pollo al productor de 7 pesetas, lo que representará unos ingreso adicionales para las explotaciones gallegas de 595.000 pesetas al año.

El acuerdo contempla además, entre otra medidas, encargar a una empresa independiente la elaboración de un informe que establezca el coste real de producción de los pollos, para impedir que los que los precios que recibían los productores sean inferiores a los costos.
Roberto García indicó que a este acuerdo se adhirieron ya el 90 por ciento de las empresas integradoras gallega y añadió que espera que el resto se sumen a este convenio en breve.

Denunció no obstante a la empresa francesa «Doux», propietaria de
Avícola de Galicia
, que anunció que no se sumaría a este acuerdo.
El responsable de UU.AA, después de calificar de insolidaria, discriminatoria y de competencia desleal la actitud de «Doux», advirtió a este empresa que desde Unión Agrarias «llevarán a cabo todas las medidas que crean necesarias para que cambie de opinión, entre las que dijo, está una huelga de productores».

El Acuerdo Marco corrige algunas situaciones que los productores habían denunciado reiteradamente, como eran el costo que le presentaba las vacunas de las crías de pollos, los gastos de pesaje de los pollos adultos o de los medicamentos, entre otros.
En los primeros casos las empresas integradoras asumen en su totalidad esos costos y en el de los medicamentos aportan el 50 por ciento.

El acuerdo propicia que los productores de pollos puedan acogerse a las jubilaciones anticipadas a los 55 años, como los agricultores. Esta medida tiene por objeto facilita la modernización de las explotaciones y al acceso de los jóvenes a este sector.
Galicia cuenta con 800 explotaciones avícolas que producen anualmente un total de 68.000.000 de pollos, lo que suponen un total de 163.000 toneladas de carne que representa el 17 por ciento de la producción nacional.
La facturación anual de las 800 explotaciones productoras de pollos de Galicia se eleva a 27.601 millones de pesetas, el 12,4 por ciento de la nacional que es de 223.245 millones

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario