Comparte

Foie-grasUno de cada tres franceses asegura que no compra «foie gras» por motivos éticos, esgrimiendo que las ocas y patos son enjauladas y cebadas para hipertrofiarles el hígado antes de ser sacrificadas. Según un sondeo difundido por la organización de defensa de los animales L124 y elaborado por el observatorio OpinionWay, el 29 % de los franceses dice no comprar «foie gras» por esos motivos y un 77 % compraría ese alimento a partir de animales no cebados, si pudiera elegir.

El sondeo, elaborado sobre una muestra representativa de 1.006 personas interrogadas por internet entre los pasados 27 y 28 de noviembre, arroja también que un 44 % de los franceses se dice a favor de prohibir esas prácticas, frente a un 55 % que defiende la actual legislación. No obstante, el 57 % reconoce que la cría de aves en esas condiciones supone hacer sufrir a los animales.

El «foie gras» fue declarado el plato más emblemático de la cocina francesa por el 48 % de los entrevistados en una encuesta que elaboró en 2011 el Ministerio galo de Economía. Se trata de un producto rentable y fácil de transportar que se comercializa en conserva y cuya producción en Francia en 2010 ascendió a las 19.450 toneladas, según los productores.

Los principales grupos dedicados a ese negocio, típico del sudoeste de Francia y cuyo mercado representa unos 1.500 millones de euros al año (2.000 millones de dólares), son Euralis Gastronomie, Delpeyrat y Labeyrie, empresas que hacen buena parte de su negocio durante las festividades navideñas. Las exportaciones francesas de ese producto representaron en 2010 unos 47,6 millones de euros. EFEAGRO

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario