Uno de los mayores productores de huevos de Francia se suma a la tecnología Blockchain
Avril Group es un fabricante de aceites vegetales y proteínas con gran presencia en avicultura con su división de huevos. Ha decidido aprovechar el poder de la tecnología «blockchain» (cadena de bloques) para lograr un aumento en la experiencia del cliente y la transparencia en su cadena de suministro, incluido el seguimiento. Para lograrlo, el Grupo Avril ha decidido incorporarse a una de las mayores plataformas blockchain diseñadas para productos alimenticios perecederos, Food Trust de IBM.
A través de Food Trust, Avril podrá garantizar a sus clientes la calidad de sus productos y ganado, llegando incluso a mostrar su bienestar por los animales involucrados. Una de las formas en que Avril utilizará la plataforma blockchain es imprimiendo un código QR en el embalaje interno de sus cajas de huevos. Los clientes y consumidores podrán escanear el código QR para obtener información sobre los huevos que están comiendo, como cómo se guardan las gallinas ponedoras de huevos, se alimentan e incluso la fecha de envío de los huevos de las granjas avícolas.
Avril es un ávido defensor del cuidado de los animales y la transparencia. Actualmente ha empleado sus iniciativas de Responsabilidad Social del Consumidor (RSC) en más de 1000 granjas, incluyendo 400 de gallinas ponedoras de huevos.
Blockchain en el sector alimentario
Blockchain está encontrando cada vez más uso en el sector alimentario. La naturaleza inmutable de la tecnología, junto con la transparencia, es la herramienta perfecta para los fabricantes para sus actividades de RSC. Los consumidores pueden ver los datos relevantes en cualquier momento con facilidad de saber que la información será original y no se modificará de ninguna manera.
Otros grandes gigantes de la alimentación, como U.S. Bumble Bee también ha colaborado con empresas de análisis de datos para crear una plataforma blockchain para la trazabilidad en su cadena de suministro. El brazo australiano del Fondo Mundial para la Naturaleza también está utilizando la tecnología descentralizada para el seguimiento de alimentos.
Según un informe del University College of London, la mitad de todos los proyectos de cadena de suministro basados en blockchain en 2019 eran para el sector de comestibles.
Aparte de la trazabilidad, los sistemas de cadena de suministro blockchain son cada vez más útiles para contrarrestar enfermedades en los alimentos. La FDA estadounidense también se ha vuelto hacia la tecnología el año pasado después de una ruptura de E. coli en el país a través de la lechuga.
Una de las marcas de referencia en huevos para toda Francia
El Grupo Avril fue fundado en 1983 por iniciativa del mundo agrícola para garantizar oportunidades sostenibles para la producción francesa, Avril es un grupo líder industrial y financiero en los sectores de aceites y proteínas.
Está presente en Francia e internacionalmente en sectores tan diversos como la alimentación, la nutrición y la producción animal, las energías renovables y la química, a través de una cartera de marcas conocidas, líderes en su Mercados: Diester, Oleo100, Sanders, Lesieur, Puget, Costa d’Oro, Matines (la marca de referencia más conocida por los franceses), Bunica, Taous…
En 2018, el Grupo Avril alcanzó una facturación de 6.000 millones de euros. Cuenta con 7.490 empleados en 22 países.
Tecnología de trazabilidad total para mejorar la experiencia de compra
Mejorar la responsabilidad social corporativa y la experiencia del cliente. Mediante la aplicación de blockchain, el Grupo Avril espera mejorar todavía más su responsabilidad social corporativa, especialmente cuando se trata de sectores como el ganado de calidad y la consideración del bienestar animal.
Matines está buscando avanzar en la experiencia del cliente, proporcionando una mayor transparencia a través de un código QR impreso dentro de la caja de huevos, código que cualquier cliente puede consultar gracias a una aplicación que contiene una amplia gama de datos relacionados con los huevos que consumen, desde la forma en que las gallinas se alimentan a la fecha de envío a los almacenes de los distribuidores.
Para saber más:
-. Tecnología blockchain aplicada a la avicultura
ESPECIAL HUEVOS LIBRES DE JAULAS: Ampliando según demanda
Por más que lo que motivó nuestra visita a las granjas objeto de este reportaje fuera la identificación de los huevos producidos en una cadena de granjas ecológicas con un código QR que atestiguara su trazabilidad, creemos que lo de más interés en la misma fue el objetivo que se habían fijado en la empresa: ir creciendo y extendiéndose con la demanda.
Evidentemente, esto que parece una “perogrullada” (*), es la base de una pequeña empresa, nacida en el año 2012 en la pequeña población de Vullpellac, en la comarca del Bajo Empurdán gerundense, entonces con tan solo unas 300 gallinas productoras de huevos ecológicos, pero que desde entonces no ha parado de crecer, habiendo llegado en la actualidad hasta centuplicar la misma, con 30.000 cabezas.
El modelo de Montsoliu está basado en la recuperación de fincas agrícolas en desuso. Repartidas por toda Gerona desde 2012 han recuperado 15 fincas, procediendo ya el 100% de su producción ecológica y certificada de las mismas.
Artículo publicado en SELECCIONES AVICOLAS Nº 731, sección de
Produccion De Huevos
Instalaciones Y Equipos