Comparte

carne-conejoLa Consejería valenciana de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha aprobado la reglamentación de calidad de la carne de conejo, para su distinción con la marca de calidad CV, de modo que a partir de ahora se podrá comercializar con este distintivo. Esta medida establece un mecanismo de distinción técnica y comercial de este producto, protege a los cunicultores frente a la competencia desleal y facilita al consumidor su identificación.

En un documento publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la consejería describe los requisitos y controles para conseguir la diferenciación del producto ante el consumidor, tanto por sus especiales características de calidad como por sus condiciones de producción y acondicionamiento, y dedica especial atención a los aspectos de seguridad alimentaria y de bienestar animal. En concreto, se especifica que la marca de calidad CV se concederá a la carne de conejo procedente de animales aptos para el sacrificio, criados, engordados y sacrificados en instalaciones inscritas en el registro correspondiente. Además, se estipula que la explotación ganadera aplicará el programa de sanidad animal en vigor y actualizará el libro de registro de la explotación con los detalles de su aplicación y que la explotación deberá pertenecer a una Agrupación de Defensa Sanitaria. Asimismo, en las fases de cría, engorde y transporte de los animales, se cumplirán las condiciones previstas en la legislación en vigor relativa a bienestar animal.

De este modo, el producto protegido con la marca CV será la carne de conejo presentada en canal fresca, nunca congelada, con un peso de la canal entre 800 y 1400 gramos de peso neto y un aspecto rosáceo, entre otras características. En la Comunitat Valenciana existen 225 explotaciones dedicadas a la cunicultura, de las que se obtiene una producción de 8.000 toneladas de carne de conejo.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario