M. Hussain y col.
World´s Poultry Sci. Jour., 68: 253-268. 2012
Con el crecimiento de la población, la competencia por la alimentación entre los humanos y los animales está aumentando. Debido a que los principales ingredientes de los piensos para animales, especialmente de las dietas de las aves, actualmente se también se emplean en la nutrición humana, hay cada vez menos disponibilidad de fuentes de alimentos de calidad y los piensos para aves cada vez resultan más costosos.
La harina de guar constituye un ingrediente del pienso fácilmente disponible y económico y puede ser muy útil para aliviar el problema. En el mundo se procesa una gran cantidad de guar para la extracción de goma y los residuos que genera este proceso se convierten en harina de guar. Esta tiene un buen perfil de aminoácidos con un contenido de proteína bruta variando entre el 33 y el 45%. Sin embargo, los componentes antinutricionales, como la goma de guar (b-manano), las saponinas y los inhibidores de tripsina limitan el uso de esta harina en las dietas de los broilers.
Se ha constatado que estos factores antinutricionales merman el crecimiento de las aves aunque a niveles más bajos, algunos de ellos (b-mananos y saponinas) tienen efectos positivos sobre la salud y el rendimiento de las aves. Los b-mananos son considerados los mayores factores antinutricionales cuando se usan altos niveles de harina de guar en avicultura. Para mejorar la utilización de estos alimentos se usan b-mananasas.
Este trabajo revisa algunos de los beneficios e inconvenientes del uso de la harina de guar en las dietas de las aves y como mejorar su valor alimenticio.
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario