Comparte

Dr. Bart van Leerdam
BioChek
bartvanleerdam@biochek.com

Resumen Conferencia impartida por Bart van Leerdam, de Biocheck, en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura 2012 el miércoles 9 de mayo a las 17:45

La enfermedad puede aparecer incluso en aves vacunadas. ¿Se debe a la calidad de la vacuna? Pudiera ser, pero a menudo se debe a un deficiente manejo de la vacuna y/o una incorrecta aplicación. Esto es debido a que el éxito de la vacunación está comprometido por la dificultad de aplicación de la dosis efectiva al 100% de las aves cuando se emplea una aplicación masiva (en agua de bebida, en spray).

La vigilancia de la respuesta vacunal puede ayudar a detectar y diagnosticar fallos vacunales y por tanto adoptar las medidas correctoras en caso de fallo vacunal.

La interpretación de los resultados de ELISA se realiza evaluando los tres criterios clave que componen la respuesta inmune después de una vacunación, son estos:

A) La intensidad de la respuesta, el indicador es el título medio. ¿Está dentro del rango esperado para esa vacuna? Las líneas basenvarian en función de la estirpe, edad, programa vacunal, etc.

B) Uniformidad de respuesta, el indicador es el Coeficiente de variación (CV).

La guía general después de la vacunación es:
% CV Uniformidad
Menos del 40% Excelente
40-60% Buena
Mayor del 60% Necesita mejorar

Aunque estas son las guías generales que se aplican a la mayoría de las vacunas vivas e inactivadas, se debe tener en cuenta que en la aplicación de vacuna viva contra enfermedades respiratorias como IBV en general existe una variabilidad de la respuesta. Estas vacunas producen además una respuesta inmune local, que no se puede medir mediante ELISA.

En reproductoras y ponedoras la completa seroconversión (100% positivas) es el criterio más importante antes que el CV por sí sólo.

C) Persistencia de la respuesta, cuyo indicador es la respuesta en el tiempo del Título Medio. ¿Persisten lo suficiente los títulos? ¿Se necesita otra vacunación para elevar los títulos por encima de los niveles de protección o introducir protección local?

Los indicadores del éxito vacunal son unos títulos elevados, uniformes y duraderos cuando se encuentran dentro del rango esperado para esa vacuna. Todas las muestras deben ser 100% positivas.

 

Descargar presentación impartida: NO DISPONIBLE

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario