———————————————–

Durante la pasada edición de EXPOAVIGA 98 celebrada en Barcelona, y dentro del programa de Jornadas Técnicas y Symposiums, tuvo lugar la VIII Jornada de Cunicultura, organizada con la colaboración de la Asociación Española de Cunicultura -ASESCU-. Se contó con la presencia de miembros de la Junta Directiva de la World Rabbit Association -WRSA-, y los temas tratados fueron los siguientes:

  • Nuevas tendencias en la alimentación del conejo. L. Maertens

  • El efecto de la dieta en la composición de la carne de conejo. G. Xicatto

  • Etología, bienestar y su marco legal en cunicultura. M. van der Hage

  • Enterocolitis Epizoótica del conejo: situación actual y perspectivas de investigación. P. Coudert

  • Mesa redonda: problemáticas digestivas en cunicultura.

    Moderador: F. Lebas

Al margen de los temas de alimentación y de bienestar, la ponencia que despertó un mayor interés fue la que trató la Enterocolitis, debido a su vigencia e importancia en la cunicultura actual. Los distintos datos derivados de los estudios que se vienen realizando desde hace tiempo en Francia siguen reforzando la hipótesis viral como etiología del proceso, aunque todavía no se ha podido aislar ni identificar el supuesto virus.

También quedó claro la presencia de numerosas complicaciones secundarias a la enfermedad, causadas por patógenos oportunistas, que suelen ser la causa de la mortalidad, y que hacen además que la eficacia de los tratamientos sea distinta en cada una de las zonas afectadas. Al mismo tiempo parece que se está produciendo una inmunización de las madres frente al proceso, ya que cada vez se observan menos síntomas en la maternidad. Tanto los ponentes como el moderador quisieron dejar bien claro, basándose en investigaciones realizadas, que el pienso no es la causa de la enfermedad, aunque sí puede actuar como vector pasivo de transmisión si no se toman las medidas adecuadas.

Parece por tanto que hasta que no se consiga aislar e identificar el agente etiológico de la enfermedad estamos obligados a convivir con ella, aplicando medidas higiénicas y sanitarias estrictas para evitar la entrada del proceso en las explotaciones, y usando la antibioterapia disponible para mantener la mortalidad en niveles soportables.

Etiquetas:

Deja una respuesta