XXVI Congreso Mundial de Avicultura, en París (y II)

Resúmenes de las conferencias

La nutrición eficiente y sostenible de la humanidad y las aves domésticas en el siglo XXI: retos y oportunidades

El abordar el impacto del cambio climático, otros múltiples retos ambientales, las enfermedades emergentes y la malnutrición al tiempo que se satisfacen las necesidades inmediatas de la sociedad dentro de los presupuestos nacionales es un reto mundial importante.

Además, la globalización de los sistemas alimentarios junto con los enfoques del siglo XIX para la fijación de los precios de los alimentos y el aislamiento de los sectores están poniendo grandes tensiones en los agricultores, especialmente a los pequeños productores familiares en todo el mundo. Las granjas familiares representan más del 90 % de todas las granjas a nivel mundial y producen el 80 % de los alimentos del mundo en cuanto a su valor. Actualmente, los ingresos de los pequeños agricultores no están aumentando en proporción con las metas del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 2” a pesar de que son impulsores clave del mismo, incluida la erradicación del hambre y la malnutrición.

Para alimentar a una población humana en crecimiento de manera eficiente, óptima y sostenible, los alimentos de origen animal son una parte integral de su dieta (especialmente los grupos vulnerables) ya que proporcionan aminoácidos esenciales y múltiples micronutrientes biodisponibles en concentraciones que reducen significativamente la cantidad de los de origen vegetal necesarios para satisfacer las necesidades diarias de nutrientes.

El sector, junto con los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, están luchando con retos complejos para garantizar que las aves domésticas contribuyan de manera efectiva y sostenible a la seguridad alimentaria y nutricional. Estos retos incluyen políticas públicas intersectoriales y entornos institucionales para:

  1. Reducir la competencia entre las personas y las aves domésticas en torno a los alimentos aptos para el consumo humano.
  2. Cubrir de forma eficiente las necesidades de nutrientes de acuerdo con el estado demográfico y de salud de los consumidores, al mismo tiempo que se promueve el reciclaje de nutrientes a precios accesibles para los mismos.
  3. Garantizar normas óptimas de seguridad alimentaria y de producción y una reducción de la resistencia a los antimicrobianos.
  4. Promover enfoques innovadores para lograr la diversidad genética y la producción climáticamente inteligente mientras que se logra una utilización eficiente de los recursos.
  5. Trabajar en todas las cadenas de valor para garantizar que los productores avícolas y otros actores de la cadena de valor tengan unas condiciones de trabajo y unas remuneración justas.
  6. Lograr una producción avícola sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

 

 

ROBYN ALDERS Y COL.
Global Health Program. Reino Unido

 

Etiquetas:

Deja una respuesta