Comparte

355 AÑOS DE “FIRA DEL GALL” en Vilafranca del Penedés

Como ya es habitual cada año – y en esta ocasión en su 355 convocatoria -, la popular Fira del Gall ha tenido lugar en la población de Vilafranca del Penedés durante el fin de semana de los días 21 y 22 del pasado diciembre.

Para quienes no la conozcan, vale la pena decir que la Fira del Gall es mucho más que una simple feria avícola con la habitual muestra de diferentes razas de gallinas. Ubicada en el parque de Sant Juliá de la capital de la comarca barcelonesa del Penedés, constituye todo un acontecimiento con un protagonista principal, el gallo negro de la raza Penedesenca – antes denominada “Vilafranquina – pero en un entorno que comprende:

  • Un Concurso-Exposición de la raza, Memorial Amadeu Francesch
  • Un mercado de aves vivas, principalmente de esta raza
  • Una muestra gastronómica ofrecida por 6 restaurantes de la comarca
  • Una muestra de vinos de la DO Penedés
  • Un concurso para elegir el mejor plato preparado con el “Gall del Penedés”
  • Un aula de cocina sobre diferentes formas de prepararlo para la mesa

Especial mención merece el Concurso-Exposición, con una amplia exhibición de aves de esta raza en sus 4 variedades – negra, aperdizada, barrada y “blat·” – , mejorada desde hace años gracias a la labor del genetista Amnadeu Francesch, pero también contando con algunas otras, como la convidada Valenciana de Chulilla.

En la misma tuvo lugar el V Concurso para premiar a la granja que pudiera presentar los huevos del color más oscuro posible de la raza Penedesenca, una característica distintiva de la misma, que permite una mejor valoración. En esta ocasión recayó en la granja Rural de Espitlles, ya conocida de nuestros lectores por haber publicado un reportaje sobre ella en estas páginas.

En cuanto al mercado de aves vivas, abierto solo por las mañanas de las dos jornadas feriales, estuvo participado por las 6 granjas pertenecientes a la Associació de Criadors de Raça Penedesenca y otras 8 granjas también ofreciendo la misma al mismo tiempo que otros tipos de aves de corral, como patos, pavos. Su particularidad consistía en que los compradores, después de elegir el ave viva deseada, podían optar por un servicio de matadero que, al cabo de un par de horas, se la devolvían sacrificada y faenada adecuadamente.

Por otra parte, la muestra gastronómica fue una de las secciones más populares de la feria, pudiendo degustarse hasta 19 platos de carne de ave, de los que 6 habían sido creados con el preciado gallo negro del Penedés con IGP – Indicación Geográfica Protegida -. Y una de las novedades en este aspecto fue la celebración del 1er Concurso del mejor plato cocinado con el gallo del Penedés con IGP, evaluado por tres conocidos expertos gastrónomos.

En paralelo, en el mismo lugar se celebró una Feria de Artesaanía, con más de 90 puestos y un amplio abanico de actividades para toda la familia.

Foto: Josep Ferré

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(45) : eval()'d code on line 6
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario