La situación del mercado del huevo en Europa presenta una situación bastante poco optimista. Los precios del huevo en la Unión Europea están a los niveles mínimos de los últimos años, y la situación no es mejor en el resto del mundo. A causa de la rápida recuperación del brote de Influenza Aviar que sufrió Estados Unidos el pasado 2015, se generó un sobreabastecimiento que provocó una caída del precio del huevo inferior a los niveles de 2012. Además, países que exportaban huevos a EEUU (España entre ellos) se encontraron también con un excedente del mencionado producto.
Como podemos ver en el gráfico, en ningún momento de 2016 se ha alcanzado los precios de 2015 o 2014, y no parece que se vaya a conseguir en los próximos meses, lo que puede suponer una drástica caída del precio del huevo a nivel global en el año 2016.
Aun así, la UE sigue aumentando sus exportaciones de huevos, que en el mes de abril crecieron hasta un 8% respecto al mismo mes en 2015, y el doble en valor.
Después de la caída de exportaciones a EEUU, Suiza es el mayor comprador de huevos de la UE, aunque también el porcentaje de dichas ventas es inferior al del mismo periodo en 2015. En cuanto a importaciones, casi la mitad de los huevos provienen de Ucrania, y otro importante porcentaje (más de un 20%), de Argentina.
Fuente: INPROVO