Bolivia aumenta su consumo pollo un 16% y se convierte en el segundo mayor consumidor de Latinoamérica
Bolivia ocupa el segundo lugar en América Latina en consumo de pollo
La demanda por persona subió de 37 a 43 kilos al año entre 2017 y 2019. En 2017, siempre según los datos de ALA, Brasil lideraba el consumo de carne de pollo con 45 kg por persona al año.
En dos años, Bolivia ha trepado del quinto al segundo lugar en el consumo per cápita (por persona) de carne de pollo en América Latina, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).
Los datos estadísticos, publicados el pasado 29 de julio por ALA en su cuenta de Twitter, dan cuenta de que el consumo promedio per cápita en Bolivia es de 43 kilogramos (kg) al año, casi cuatro kilos menos que en Perú, donde la demanda se sitúa en 46,66 kg.
A estos dos países le siguen Panamá (42,0), Brasil (41,8) y Argentina (39,9).
El ranking (consumo promedio de pollo per cápita y año) en julio 2019 queda pués así:
- Perú, 46,66 kg.
- Bolivia , 43 kilogramos (kg) al año
- Panamá (42,0),
- Brasil (41,8) y
- Argentina (39,9).
En 2017, siempre según los datos de ALA, Brasil lideraba el consumo de carne de pollo con 45 kg por persona al año. Le seguían Venezuela (41), Argentina (40,5), Perú (39) y Bolivia (37), posición que era compartida con Panamá.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el aumento de los ingresos y los cambios en el consumo de alimentos indica que el consumo de comida de origen animal en un país aumenta de forma significativa al incrementarse los ingresos per cápita..
En 2007, por ejemplo, el consumo de este alimento en el país alcanzaba a 23,43 kg y en 2014 había subido hasta los 35,52 kg.
Según informa el diario La Razón (La Paz) en su edición impresa una de las razones para su elevada demanda es el precio, más económico que el de otras carnes como la de res y porcina. Además, esta carne (si se la consume sin piel) contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos, lo que la convierte en una proteína saludable para el ser humano.
Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) de Bolivia, corroboró la información de la ALA y añadió que actualmente el productor vende a Bs 10,50 el kilo de la carne de pollo, y al consumidor final llega a Bs 16, lo que “de lejos es el costo más barato en la región”.
Contrariamente al elevado consumo de la carne de esta ave, el empresario dijo que el consumo de huevo en Bolivia es el más bajo de la región.
[wbcr_php_snippet id="90268"]