A vueltas con el bienestar de las gallinas, los sistemas de producción y el mercado

Volvemos a un tema que nos persigue desde hace años. Cuando la UE prohibió las jaulas convencionales para las gallinas ponedoras, parecía claro que los productores podrían seguir vendiendo huevos de distintos sistemas para que los consumidores eligieran según sus preferencias. Pero no resulta tan fácil. Mientras los productores diversificaron su negocio para atender a la demanda de distintos clientes, los animalistas vieron una oportunidad para comunicar que “las jaulas se habían prohibido”, algo completamente falso, ya que es legal producir en jaulas acondicionadas.

La industria de ovoproductos y la alimentaria que utiliza huevo no está obligada a indicar de qué sistema de producción es el huevo en el etiquetado. Por eso en este mercado son el precio y las características tecnofuncionales los determinantes de la compra. Para obligar a algunas de las industrias alimentarias más importantes del mercado español a dejar de comprar huevos de jaula, una organización animalista ha señalado a 10 de ellas como objetivo de una campaña en la que les conceden el “Premio al Maltrato Animal” y se pide a los activistas que llenen las redes sociales de las firmas señaladas de mensajes solicitándoles la eliminación de los huevos de jaulas en sus productos. Una coacción en toda regla…

Mientras tanto, algunos productores que están inmersos en el proceso de diversificación de sus sistemas de producción desean ver que ese cliente que demanda huevos de producción alternativa está dispuesto a pagar la diferencia de costes de producción. Que las cadenas de distribución vendan huevos de suelo al mismo precio que tenían los de jaula no es muy alentador, y envía un mensaje peligroso a productores y consumidores. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes pero, sobre todo, el coste de producción no es el mismo.

Y para entender que en el bienestar de las gallinas no todo es blanco o negro, sino que hay matices, recomendamos leer el artículo publicado por el Instituto de Estudios del Huevo al respecto (https://www.institutohuevo.com/el-bienestar-en-gallinas-de-puesta/). Debería ayudarnos como productores a contar nuestra historia mejor, evitando caer en simplificaciones en el marketing del huevo que no ayudan a que el sector mantenga la diversidad necesaria para su supervivencia y competitividad. Que es de lo que se trata.

 

María del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASEPRHU

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • Madrid
  • MADRID (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario