Acelerón al autoconsumo: se podrá instalar al mes de solicitar el permiso si no obtiene respuesta administrativa

El nuevo reglamento que baraja la Comisión Europea quiere acelerar la tramitación del autoconsumo en instalaciones de 50 Kw o menos.

 

El autoconsumo impulsa la fotovoltaica
La Comisión Europea está ya trabajando en el nuevo reglamento para poder acelerar las renovables en la Unión Europea.
Como principal medida, Bruselas quiere dar un empujón muy fuerte a la energía solar, sobre todo a las pequeñas instalaciones de autoconsumo en hogares y empresas.
Así, aquel que solicite el permiso para instalar autoconsumo recibirá el visto bueno siempre y cuando no obtenga respuesta por parte de la Administración al mes de solicitar el permiso.

De esta medida se podrán beneficiar todas aquellas instalaciones de 50 kW de potencia o menos.
El borrador del reglamento al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía pretende acelerar la tramitación de las renovables en el Viejo Continente. Para ello, impulsará tanto las plantas de generación como las redes otorgándoles prioridad y dándoles sello de interés público a nivel europeo.
“La planificación, construcción y operación de plantas para la producción de energía a partir de fuentes renovables, y su conexión a la red y la propia red relacionada y los activos de almacenamiento se presumirán de interés público superior y al servicio de la salud y la seguridad públicas cuando se equilibren los requisitos legales”, dice el texto.

 

 

Repotenciación
Otro de los puntos que señala el documento comunitario es que se quiere acelerar también la repotenciación de los parques de renovables más antiguos. En el caso de España, algunos parques eólicos ya tocan a su fin y necesitan ser repotenciados.
Por ello, la Comisión aboga por que el proceso de concesión de permisos para la repotenciación de proyectos, incluidos los permisos relacionados con la mejora de los activos necesarios para su conexión a la red cuando la repotenciación resulte en un aumento de capacidad, no excederá de un año, incluidas las evaluaciones ambientales cuando así lo exija la legislación.

Además, cuando la repotenciación no resulte en un aumento de la capacidad de la central eléctrica de energía renovable más allá del 15 %, se permitirán las conexiones a la red de transmisión o distribución dentro del mes siguiente a la solicitud a la entidad pertinente, a menos que existan preocupaciones de seguridad justificadas. o hay incompatibilidad técnica de los componentes del sistema.
Así mismo, también se beneficiarán las plantas solares cuando la repotenciación no suponga la utilización de espacio adicional y cumpla con las medidas de mitigación ambiental aplicables establecidas para la instalación original. En este caso, el proyecto quedará exento de la obligación, en su caso, de realizar un procedimiento de cribado y/o o una evaluación de impacto ambiental.

 

 

Para más información:

-. Energía solar en Avicultura.Com

-. Reportaje original «Cómo ahorrar en electricidad, gracias al sol»  en el que el avicultor Cesar Lax explica los ahorros que está obteniendo con la fotovoltaica en su granja de pollos, publicado en SELECCIONES AVÍCOLAS Nº 743

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta