Comparte

APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Las organizaciones nacionales y de la UE de la producción de huevos han enviado a la Comisión Europea sus propuestas para la redacción del reglamento que detallará cómo se pondrá en marcha el Reglamento 484/2018 que establece las normas generales de aplicación para la producción ecológica.

La Dirección General de Industria del Ministerio de Agricultura, interlocutor con la Comisión en este caso, no ha convocado reuniones con los sectores afectados ni ha informado del avance de las negociaciones, por lo que no se conoce su posición oficial.

Las organizaciones miembros de INPROVO han revisado los textos enviados por la organización europea de productores agrarios – COPA-COGECA -, con cuya posición el sector español estaba en plena sintonía.

Tras varias reuniones de los operadores interesados se ha elaborado un documento de posición y remitido al MInisterio de Agricultura para que defienda que se incorporen al futuro reglamento.

La Comisión parece inclinarse en sus borradores hacia un modelo de producción ecológica centrada en pequeñas instalaciones con exigencias muy elevadas sobre manejo y organización de la producción, y no al desarrollo de unidades de producción con dimensión económica suficiente para adaptarse a las tendencias de una demanda creciente alentada por las modernas tendencias de consumo y por la estrategia de las principales cadenas de distribución.

Algunos temas que han centrado el debate son las exigencias de acceso al exterior para aves Gallus gallus reproductores y en fase de cría, la consideración de la superficie de la veranda como útil, las limitaciones al número de pisos en los aviarios, la densidad máxima de aves por gallinero, la fijación de un periodo mínimo de retirada de medicamentos veterinarios – incluso para los que tienen un período de retirada de 0 días – o la longitud máxima de los parques.  Se espera que este reglamento sea aprobado en este año.

Actualmente solo el 5% de las gallinas ponedoras de la UE están amparadas por el sistema de producción de huevos ecológicos, pero es una cifra que aumenta significativamente año tras año.

En España el censo de gallinas en producción ecológica en 2018 era el 1% del total, menos de medio millón de aves.

En la imagen, logotipo europeo que deben mostrar en su envase los alimentos de producción ecológica.

Fuente: INPROVO

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario