Comparte

El consejero delegado de Zoetis, Juan Ramón Alaix, uno de los pocos directivos españoles que dirige una multinacional estadounidense, tiene como objetivo que el grupo siga liderando, a nivel mundial, la industria de fármacos y vacunas para animales.

“La fortaleza de nuestro modelo de negocio se basa en tres capacidades interconectadas: el liderazgo de la fuerza de ventas, una I+D productiva y una fabricación de alta calidad. Estas ventajas nos han ayudado a aumentar tres años consecutivos los ingresos por encima del mercado y han posicionado a Zoetis para obtener un crecimiento sostenible y generar valor en los próximos años”, afirma Juan Ramón Alaix (Barcelona, 1951).

Fuente: Diario Expansión

Fuente: Diario Expansión

En febrero, el grupo de salud animal, líder mundial del sector, cumplió tres años en Bolsa, tras su escisión de la farmacéutica Pfizer. Unos meses antes, en julio de 2012, Alaix era nombrado primer ejecutivo de la escindida división de fármacos y vacunas para animales. “En los tres últimos años, la industria de la salud animal ha pasado de ser una pequeña pieza dentro del sector sanitario, con un escaso interés entre los inversores, a convertirse en una parte importante y distintiva”, afirma Alaix, que añade que, desde que Zoetis es una empresa independiente, “hemos demostrado nuestro liderazgo con unos resultados financieros estables, un equipo humano centrado en el cliente y la innovación”.

Motores de crecimiento

Zoetis tuvo un beneficio neto de 339 millones de dólares en 2015, en el que facturó 4.800 millones, un 8% más que el año anterior, y un 14% más que los 4.200 millones de ingresos de 2012, su último año como división de Pfizer. El 56% de la facturación procede de fuera de EEUU. Presente en 120 países, señala a EEUU, Brasil, China, Japón, México, Reino Unido y España como los principales motores de crecimiento.

Alaix acumula 35 años de experiencia en puestos directivos, 20 de ellos en el área de salud. Fue director general de Rhône-Poulenc Rorer en España y Bélgica, y presidente de Pharmacia España cuando, en 2003, Pfizer se hizo con el control. Entonces, se trasladó a EEUU para dirigir el área de Europa central y del sur y, desde 2006, Pfizer Animal Health. “Convertirme en CEO de una empresa cotizada en EEUU, con una capitalización de más de 24.000 de millones de dólares, ha superado con creces mis expectativas iniciales cuando me trasladé allí”, asegura.

El grupo, que el año pasado anunció un Programa de Eficiencia integral para simplificar sus operaciones y mejorar la estructura de costes, centrándose en oportunidades clave para su crecimiento, prevé este año unos ingresos de entre 4.650 y 4.780 millones de dólares. El objetivo a largo plazo, según su CEO, es seguir liderando el sector “no sólo en ingresos, también en innovación y que los clientes reconozcan a nuestro equipo y productos como los de más valor. También queremos ser más eficientes para asegurar nuestra competitividad a largo plazo. El objetivo es seguir creciendo más rápido que el mercado y lograr un margen de ebit ajustado del 34% en 2017”. Un objetivo al que contribuirá la I+D. “La innovación es muy importante para Zoetis. Es una de las tres ventajas competitivas que nos hacen ser líder. El año pasado, recibimos cerca de 200 aprobaciones de productos”, dice.

zoetis-logo-poulvacUna estrategia que pasa también “por adquirir compañías y productos que mejoren la cartera y aumenten el valor para los accionistas”. El año pasado, Zoetis cerró la adquisición de los activos de salud animal de Abbott y de Pharmaq. “La compra de Abbott ha fortalecido la cartera de animales de compañía, ha expandido el negocio de diagnóstico y nos ha dado una posición de liderazgo en cirugía veterinaria. Con Pharmaq, hemos reforzado un segmento de rápido crecimiento como el de la acuicultura, que supone cerca de 400 millones”, destaca.

Movimientos

El aumento de la población y el gasto en el cuidado de las mascotas, sobre todo en EEUU, Europa occidental y China, juegan, a juicio de Alaix, a favor del crecimiento que experimenta la industria y contribuyen a que se produzcan movimientos (Sanofi y Boehringer negocian un intercambio de activos que convertiría a la alemana en segunda del sector). “La industria sigue siendo muy competitiva y seguimos buscando

vías que refuercen la cartera de productos y creen valor para los accionistas, lo que incluye fusiones y adquisiciones”.

Alaix forma parte del club de españoles que han llegado a liderar una empresa extranjera. “El estar en el lugar correcto en el momento adecuado siempre ayuda, pero en EEUU, y en cualquier país, uno tiene que estar dispuesto a asumir riesgos y sumarse a los cambios como oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Otro ingrediente es crear un equipo de alto rendimiento, capacitando a cada uno de sus miembros para que desarrolle todo su potencial. Después, el elemento más importante es obtener resultados consistentes, y tan importante como los resultados es cómo los conseguimos, con integridad”, asegura.

España, un mercado clave

España figura entre los diez principales mercados de Zoetis.

La filial española facturó 77 millones de euros en 2015, un 13% más, aportando el 2% de los ingresos de

la multinacional. “Es un país con un sector ganadero muy consolidado, el mayor productor de cerdos en la UE y el tercero del mundo”, señala el primer ejecutivo de Zoetis. Con sede en Madrid y presencia comercial en las principales comunidades, Zoetis tiene una planta de producción de medicamentos y vacunas en Olot (Girona). “Exporta a más de 60 países y también acoge el centro de I+D. Nuestros empleados en Olot seguirán desempeñando un papel vital en el éxito y crecimiento de la empresa”, afirma Alaix que destaca que el director general de España, Félix Hernáez, supervisa también, como vicepresidente, las operaciones del grupo en el sur de Europa. “Todos estos aspectos hacen de España un mercado clave”. Sobre la situación económica de España, Alaix destaca sus muchas ventajas, “incluyendo un personal con mucho talento. Los líderes de las compañías españolas tienen una buena formación y están capacitados para aplicar el learning to business de una manera muy eficaz. Estoy seguro de que el futuro entorno económico y político seguirá apoyando nuestras inversiones allí”.

 

FUENTE: Diario Expansión

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ZOETIS SPAIN

  • Parq. Empr. Moraleja Av. Europa 20 B
  • ALCOBENDAS
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario