Comparte

La EFSA publica ahora el estudio llevado a cabo en 2008, donde se pone de manifiesto que el riesgo también varía si se procesa la canal en las últimas horas del día
———————————————–
El riesgo de canales de pollo contaminados con salmonela aumenta con la capacidad de sacrificio del matadero y si se procesa la canal en las últimas horas del día. Además, el riesgo de contaminación de las canales con esta bacteria varía significativamente entre países y entre mataderos dentro de un mismo país, de acuerdo con una evaluación que acaba de ser publicada por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA).

En el grupo de países con una prevalencia de salmonela por debajo de la media, solo un factor se ha detectado que estuviera asociado con la contaminación, que era el tipo de enfriamiento usado para la canal. Se ha observado menor riesgo si el enfriamiento se realizaba por una combinación de métodos.

Otros factores analizados como el tipo de producción de los broilers, la edad de las aves, la contaminación con Campylobacter o el tipo de muestreo realizado no estaban significativamente asociados con el riesgo de contaminación.

S. enteritidis se detectó en 14 países, si bien fue el serovar dominante en 5 estados, confirmándose como el serovar más importante encontrado en broilers en Europa.

En la UE en 2008, el 13,1% de las canales resultaron positivas a salmonela. Los países con mayores porcentajes de positivos fueron Hungría (85,7%), seguido de Bulgaria (26,9%) y Polonia (25,5%). Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Noruega no tuvieron muestras positivas. En España, el porcentaje de muestras positivas fue de un 14,9%.

Ver estudio completo.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario