BonÁrea Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona (CAG), ha cerrado el ejercicio de 2016 con una facturación un 5,5% superior a la de 2015. En total han sido 1.543 M de Euros de facturación que han aportado un beneficio neto para el grupo de 47,2 millones de euros, es decir, un 7,9% más con respecto al ejercicio anterior.
Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, han seguido siendo muy importantes:
- 34 millones de pollos,
- 1,6 millones de pavos
- 3 millones de codornices
- 38 millones de docenas de huevos de consumo
- 743 mil cerdos de engorde
- 51 mil terneros.
- La división BON AREA COOPERATIVA, que aglutina todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza y suministra dicho ganado a Bon Area Corporación, cerró 2016 con un volumen de ventas de 261 M de Euros, un 0,4% superior a 2015.
- La división BON AREA PIENSOS produjo en 2016 en sus diez fábricas 1,28 M de Toneladas, un 6,3% más de Tm que en 2015, con una facturación de 339 M de Euros
> bonÀrea Corporación
Durante el ejercicio 2016 Bon Area Corporación, nueva denominación de Corporación Alimentaria Guissona, ha consolidado sus principales líneas de negocio con crecimientos tanto en volúmenes como en euros.
A nivel de facturación se ha alcanzado los 1.543 millones de euros, un 5,5% más respecto 2015, en cuanto a resultado neto, se sitúa en los 47,24 millones de euros, un 7,9% superior y, el cash flow neto, en 84,14 millones, un 10,6% superior al ejercicio anterior.
Estas cifras «consolidan nuestro modelo de negocio totalmente integrado y mantienen la senda inicial de bonÀrea Agrupa de apoyar al sector agrario, de generar puestos de trabajo, valor añadido a las producciones y acciones sociales a nuestro entorno rural». Nuestro atributo de ser «Directo del campo» ha conseguido superar el millón y medio de tickets semanales en las tiendas «bonÀrea».
bonÀrea Corporación supera los 1.500 millones en ventas, con un crecimiento del 5,5%, y obtiene un beneficio neto de 47 millones, un 8% más
Principales líneas de negocio
Alimentación.
Entrando en el desglose de la facturación por líneas de negocio, destaca la principal actividad de bonÀrea Corporación, la venta directa a través de las tiendas «bonÀrea», que asciende a 699 millones de euros, un 7,6% superior al 2015 y con un aumento en kg. del 8,9%. Al final del ejercicio 2016 se disponía de 450 establecimientos «bonÀrea», 263 supers «bonÀrea» y 187 tiendas «bonÀrea», situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Andorra, Navarra y La Rioja (estas dos últimas comunidades de nueva implantación).
En los otros canales de distribución – mayoristas, Cash & Carry, Horeca, industrial y exportación -, se han alcanzado los 179 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto al año anterior.
Crece en todas sus principales líneas de negocio (alimentación, piensos y energía), consolida su fuerte dinámica inversora con 45 millones invertidos, un 8% superiores, y sitúa la plantilla en 4.456 empleados/as, 258 personas más.
Piensos.
Respecto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la producción anual en las 10 fábricas de piensos se sitúa en los 1,28 millones de toneladas de pienso, un 6,3% más que el ejercicio anterior. La facturación en esta actividad ha ascendido a 339 millones de euros, mostrando un incremento del 3,2% respecto 2015.
Ingeniería y Energía.
Esta actividad ha alcanzado los 258 millones de euros, con un crecimiento del 5%. Destacar especialmente las ventas en la red de 48 gasolineras «bonÀrea, que un año más han continuado entre las más económicas de España, y han alcanzando un volumen de carburantes vendidos de 302 millones de litros, un 18% más que en 2015.
Sanidad Animal y Servicios Agropecuarios.
Las ventas se sitúan en los 22 millones de euros, un 13% inferiores a 2015, motivado principalmente por una disminución del precio de los productos comercializados. Ha continuado creciendo los servicios de asesoramiento y gestión agraria que se ofrecen a los agricultores y ganaderos.
Inversiones:
Durante 2016 se ha continuado con la habitual política de reinversión de los resultados, con unas inversiones totales de 45 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior. El Centro Alimentario «La Closa» en Guissona, ha modernizado todo su amplio abanico de actividades, con nueva maquinaria, equipamientos y adaptación y mejora de las instalaciones para obtener la certificación IFS. También se ha llevado a cabo inversiones en los procesos productivos para mejorar la calidad, productividad, costes y mejoras logísticas, informáticas y medioambientales, con el objetivo de «llegar a más clientes y poder ofrecer los productos con la mejor relación calidad y precio del mercado».
Otro bloque importante a nivel de inversión ha sido la apertura y ampliación de tiendas «bonArea». Exactamente, en este ejercicio 2016, se han abierto 18 nuevos supermercados «bonÀrea», así como otros 18 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 450 establecimientos bonÀrea a finales de 2016.
En el canal online se han instalado 16 nuevos «Box online», un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.
Se han inaugurado 2 nuevas gasolineras, en Villareal (Castellón) y Tàrrega (Lleida), y se cuenta con una red de 48 gasolineras «bonÀrea» que ya disponen del certificado de calidad SGS, que garantiza los estándares de calidad más exigentes.
Plantilla:
Un año más la entidad sigue generando empleo, concretamente 258 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2016, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.456 empleados/as, con el mencionado incremento de 258 personas respecto 2015. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 4.825 personas.
A todo ello, cabe añadir todo el conjunto de agricultores y ganaderos, más de 4.000 en total, que contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 1.800 dependientes/as que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados «bonÀrea».
bonÀrea Cooperativa
En 2016, bonÀrea Cooperativa, nueva denominación de la cooperativa Agropecuaria de Guissona, que lleva a cabo todas las actividades avícolas y ganaderas de engorde y crianza de animales y suministra dicho ganado a bonÀrea Corporación para su posterior transformación y distribución, cerró el ejercicio 2016 con un volumen de ventas de 261 millones de euros y un resultado neto de 4,7 millones de euros, con crecimientos del 0,4 y 0,5% respectivamente. La generación de recursos –cash flow– ha alcanzado los 5,5 millones de euros, un 2,8% superiores al 2015.
La plantilla se sitúa en 182 trabajadores/as y las inversiones anuales se han situado en los 2,7 millones de euros.
Producciones:
Las producciones avícolas y ganaderas de los socios, que son la base del ciclo productivo completo que realiza todo el grupo empresarial, han seguido siendo muy importantes: 34 millones de pollos, 1,6 millones de pavos, 3 millones de codornices, 38 millones de docenas de huevos de consumo, 743 mil cerdos de engorde y 51 mil terneros. Todo ello permite la rentabilidad de la actividad ganadera de nuestro entorno rural y poder comercializar directamente, sin ningún intermediario, toda la gama de productos cárnicos.
Modelo casi único
Bon Area Corporación es un modelo empresarial prácticamente único en la península Ibérica por su volumen y grado de integración , aunque con un area geográfica y zona de influencia totalmente apartada, el Noroeste de la península Ibérica, el grupo más «parecido» a Guissona sería COREN, que en 2015 tuvo una facturación total de 950 M de Euros.
Etiquetas: -CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA S.A. (CAG) • 13-PROCESADO Y COMERCIALIZACIÓN • 22-archivo • archivo
Empresas mencionadas en esta noticia
-
GRUPO ALIMENTARIO GUISSONA
- Traspalau, 8
- GUISSONA
- Lérida / Lleida (España)