Comparte

Campylobacter y Salmonela, las principales causas de toxiinfecciones alimentarias en la UE

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y el ECDPC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ) han presentado el 12 diciembre su informe anual con los resultados de las actividades de seguimiento de las zoonosis llevadas a cabo en 2018 en 36 países europeos (28 Estados miembros (MS) y 8 no MS).

 

Tal como informa en sus 276 páginas el “European Union One Health 2018 Zoonosis Report” la primera y la segunda zoonosis más comúnmente reportadas en humanos fueron campylobacteriosis y salmonelosis, respectivamente.

La tendencia de la Unión Europea (UE) para los casos humanos confirmados de estas dos enfermedades se mantuvo estable durante 2014-2018.

Las infecciones por Escherichia coli (STEC) productoras de toxinas Shiga en humanos fueron la tercera zoonosis más comúnmente notificada en la UE y aumentaron de 2014 a 2018. La yersiniosis fue la cuarta zoonosis notificada con más frecuencia en humanos en 2018 con una tendencia estable en 2014-2018. El número de casos de listeriosis confirmados notificados aumentó aún más en 2018, a pesar de que Listeria rara vez superó el límite de seguridad alimentaria de la UE probado en alimentos listos para comer. En total, se notificaron 5.146 brotes de alimentos y agua.

La salmonela fue el agente más comúnmente detectado con S. Enteritidis causando uno de cada cinco brotes. La salmonela en huevos y productos de huevo fue el agente/pareja de alimentos de mayor riesgo. En 2018 se notificó un gran aumento de las infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental. El informe sigue informando sobre la tuberculosis bovina, Brucella, Trichinella, Echinococcus, Toxoplasma, rabia, Coxiella burnetii (fiebre Q) y tularaemia.

 

Un brote de enfermedad transmitida por los alimentos , o toxinfección alimentaria, es un incidente durante el cual al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento o bebida contaminados.

 

Salmonela, se mantiene estable

La proporción de casos de salmonelosis humana debido a Salmonella Enteritidis fue al mismo nivel en 2018 que en 2017. De los 27 países que informaron, 16 cumplieron todos los objetivos de reducción de la salmonela para las aves de corral, mientras 11 no.

La prevalencia de serovares de salmonela objetivo en gallinas reproductoras, gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos engorde disminuyó durante los últimos años, pero se estancó en los pavos reproductores.

 

Salmonela baja en todas las aves pero se mantiene en pavos reproductores

 

Se dio mayor frecuencia de positivos en los controles de salmonela realizados por las  autoridades competentes para las canales de cerdo y para las aves de corral a través de los programas nacionales de control , que cuando estos controles eran realizados por las propias empresas alimentarias.

 

Resumen de datos de zoonosis humanas 2018

El número de casos humanos confirmados de las 13 zoonosis presentadas en este informe se resumen en la Figura 1

En 2018, la campylobacteriosis fue la zoonosis más comúnmente reportada, como lo ha sido desde 2005, representando por si sola casi el 70% de todos los casos reportados.

Campylobacteriosis fue seguida por otras enfermedades bacterianas; salmonelosis, infecciones por STEC y yersiniosis al ser los notificados con mayor frecuencia.

La gravedad de las enfermedades se analizó en función de la hospitalización y el resultado de los casos notificados (cuadro  2). Según los datos sobre la gravedad, la listeriosis fue la zoonosis más grave con la mayor tasa de hospitalización y tasa de letalidad, seguida de la infección por fiebre del Nilo Occidental (WNF). Casi todos los casos confirmados con datos disponibles para estas dos enfermedades comportaron hospitalización.

Figura 1

Números reportados y tasas de notificación de zoonosis humanas confirmadas en la UE, 2018 . Ver tabla ampliada en página 13 del Informe

  • Nota: El número total de casos confirmados se indica entre paréntesis al final de cada barra.
  • 1Excepción: fiebre del Nilo Occidental en la que se utilizó el número total de casos.

 

Datos clave en las 246.000 zoonosis en la UE por Campylobacter

  • La campylobacteriosis es la enfermedad gastrointestinal más comúnmente reportada en humanos en la UE y lo ha sido desde 2005.
  • En 2018, el número de casos confirmados de campilobacteriosis humana fue de 246.571 correspondientes a una tasa de notificación de la UE de 64,1 por cada 100.000 habitantes.
  • La tendencia de la campylobacteriosis en humanos se mantuvo estable durante 2014-2018.
  • La mayoría de los casos (93,8%) con origen conocido de la infección eran de origen de la UE.
  • En total, en 2018 se notificaron brotes de campilobacteriosis transmitidas por los alimentos (N-522) y a base de agua (N-2), con 2.335 casos humanos. Las fuentes más comunes eran la leche y la carne de engorde, como en años anteriores.
  • Diez Estados  informaron de los datos alimentarios de 2018 recopilados en el contexto del criterio de higiene del proceso de Campylobacter vigente para los operadores de empresas alimentarias.
  • De las 3.746 muestras de piel de cuello de canales de pollo de enfriado, el 34,6% dio positivo. Ocho de los 10 Estados  proporcionaron resultados cuantificados y el 18,4% en general de 2.403 muestras analizadas superaron el límite de 1.000 UFC/g.
  • La mayor proporción de unidades positivas observadas fue carne fresca de engorde (37,5%), como en los 4 años anteriores.
  • Diecinueve Estados informaron en 2018 sobre Campylobacter en animales, principalmente de pollos de engorde (14 Estados), pavos (4 estados) y de animales de la especie bovina (9 Estados): la mayor incidencia general se observó en pavos (71,6%).

 

Datos clave de las 91.856 zoonosis por Salmonela confirmadas en la UE en 2018

  • La salmonelosis sigue siendo la segunda infección gastrointestinal notificada con mayor frecuencia en humanos después de la campylobacteriosis, y una causa importante de toxiinfección alimentaria en la UE.
  • En 2018, se notificaron 91.857 casos confirmados de salmonelosis en humanos con una tasa de notificación de la UE de 20,1 casos por cada 100.000 habitantes, que estaba al mismo nivel que en 2017.
  • La tendencia de la salmonelosis en humanos se ha estabilizado en los últimos cinco años después de un largo período de tendencia decreciente.
  • La salmonela causó el 30,7% – casi uno de cada tres – de todas las toxiinfecciones alimentarias durante 2018, causando 11.581 casos en humanos, lo que supuso un aumento del 20,6% en comparación con 2017. Como en los años anteriores, la mayoría de los brotes de Salmonella  fueron causados por  S. Enteritidis.
  • Los brotes por  S. enteritidis aumentaron un 36,3% en comparación con 2017, pero esto se debió principalmente a un solo país, Eslovaquia.
  • Estas toxiinfecciones por S. enteritidis en 2018 fueron causadas principalmente por «huevos y productos de huevo», seguidos de «productos de panadería» y «alimentos mixtos», como en años anteriores.
  • En los alimentos, los niveles más altos de Salmonellapositivas se produjeron en la carne de aves de corral y otras carnes, destinadas a ser cocinadas antes del consumo.
  • En el muestreo de FBOps (autocontrol) se notificaron proporciones significativamente más bajas de canales de cerdo positivos de Salmonella,y de bandadas de pavo y asadores serovar-positivas de Salmonella, como en 2017.
  • La prevalencia de las bandadas de aves de corral Salmonella-positivas ha tendido a aumentar ligeramente con el tiempo desde el inicio de los Programas Nacionales de Control (2007-2010), pero en diferentes medidas entre las categorías de animales y este aumento es más notable para la cría de bandadas de pavo.
  • Durante 2007-2018 se observó una tendencia decreciente en la prevalencia de las bandadas serovar-positivas de Salmonella objetivo en diferentes categorías de aves de corral. Sin embargo, esta tendencia decreciente se ha estabilizado en los últimos 5 años, excepto en las bandadas reproductoras de pavos, en las que la prevalencia de los seóvares de Salmonella objetivo fluctuó con el tiempo.
  • S. Infantis fue el seróvar más reportado en aves de corral (Gallus gallus), representando el 36,7% de los aislados serografiados. A diferencia de años anteriores, estaba muy extendido entre la mayoría de los Estados miembros que enviaron datos de Gallus gallus. S. Infantis fue reportado masivamente a partir de pollos de engorde (36,5% de todos los aislados serotipos) y de carne de pollo de engorde (56,7%).

 

 

Figura 3

Infografía resumida de Salmonella, EU/EEA, 2018

    • En el lado izquierdo de la infografía se muestran:
    • a) Mapa de las tasas de notificación de salmonelosis por cada 100.000 habitantes de la UE/AELC;
      • b) la prevalencia de los Estados miembros únicos en el contexto del PNC en las aves de corral en comparación con el objetivo europeo de reducción de las gallinas ponedoras (2%) y otras especies avícolas (1%);
      • c) las tendencias de la prevalencia de aves de corral dan positivo para los seovores objetivo de Salmonella  en el contexto del PNC,
      • d) las comparaciones entre los resultados de los datos de la CA y el FBOp en el contexto del PNC; en el lado derecho:
    • e) la distribución geográfica de los seovares de Salmonella superior es humano 5 aislados procedentes de matrices de alimentos y animales, y
    • f) la distribución de los seóros humanos de Salmonella superior 5 aislados según diferentes matrices de alimentos y animales.

Esta figura resume los principales datos reportados en el capítulo Salmonella  y los principales hallazgos. Es un «resumen gráfico» que presenta una visión global de los datos mencionados e

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario