CIENTÍFICOS DEL REINO UNIDO DESARROLLAN NUEVA VACUNA CONTRA LA GRIPE AVIAR

Investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Pirbright, del Reino Uinido, han demostrado que los virus mutante H9N2 de la influenza aviar – IA – , aislado en Pakistán, podrían ser capaces de escapar de las respuestas inmunitarias y adaptarse para infectar al ser humano. Esto podría conllevar una menor eficiencia vacunal y la posibilidad de brotes en los humanos.


Según han publicado en la revista “Emerging Infectious Diseases”, los científicos del Instituto Pirbright encargados de investigar sobre la vigilancia del virus han descubierto que unos pequeños cambios en la proteína del virus H9N2 de la IA, llamada hemoaglutinina, permite a la mutación del mismo entrar en las células humanas. Este virus causa una moderada enfermedad y muertes en las aves domésticas y aunque no origina una severa enfermedad en los humanos, tiene capacidad para combinarse con los receptores de otro virus H9N2 de la IA, lo que es preocupante por su transmisión a estos.
Los virus de la IA que infectan a los humanos y a las aves utilizan típicamente diferentes células receptoras en su unión inicial.. “En nuestro estudio hemos demostrado que los mutantes pueden adherirse a los receptores de tipo humano de las células pero continuando con su preferencia por los receptores de tipo aviar”, dice el Prof. Munir Iqbal, Director del grupo de estudio sobre la IA
en Pirbright.

El Instituto está trabajando ahora en comprender como este virus H9N2 puede generar a mutación que rompe el equilibrio mientras que permanece su capacidad de conexión con los receptores tipo humano. El disponer de esta información puede permitir conocer mejor los caracteres de los virus circulantes de la IA que pueden infectar al ser humano, proporcionando una señal de alerta para prevenir una pandemia potencial.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario