Comparte

Mediante la inyección de células madre humanas en embriones de cerdos, se pretende conseguir desarrollar órganos dentro de estos animales que puedan ser utilizados en trasplantes. Los investigadores del proyecto afirman que los cerdos se comportarán como tales, excepto por el hecho de tener un órgano compuesto con células humanas. Actualmente sólo se está trabajando en el páncreas, pero la idoneidad de los cerdos para desarrollar órganos humanos puede ser usada para corazones, hígados, riñones, pulmones y córneas.

El proceso a seguir se inicia con el embrión del cerdo, que se edita genéticamente para que no desarrolle un órgano concreto, y éste vacío es rellenado con células madre humanas, que serán las que lo generarán. El embrión se implanta en la cerda y se espera que el feto crezca con el órgano humano en su interior.

cerdos-organos-humanosHasta ahora, el problema era que la eliminación genética no era correcta, y las células humanas eran bloqueadas por las del propio cerdo, de modo que el órgano no se desarrollaba correctamente. Además, el proceso quedó estancado por el miedo a que las personas se infectaran con virus animales. Ahora, con la eliminación de un gen clave, se espera que las células humanas pasen por encima de las del cerdo y se desarrolle un órgano perfecto y compatible para un trasplante. A través del implante en el cerdo de las células del paciente que necesita un trasplante, se podría conseguir una copia genética exacta del órgano necesitado, que será más joven y sano.

No han faltado críticas a la iniciativa de los investigadores norteamericanos. En primer lugar, se ha contemplado la posibilidad de que las células humanas migren del órgano objetivo al cerebro, convirtiendo al cerdo, de algún modo, en una criatura “más humana”. Los científicos consideran muy remota esta posibilidad, pero se han comprometido en seguir investigando sobre esta premisa.

Y en segundo lugar están las instituciones animalistas, que ven en éste proyecto una nueva vía de sufrimiento de los animales. Es por eso que han pedido más donantes de órganos para no necesitar utilizar los que se generarán dentro de cerdos. Aun así, afirman que, en caso de necesidad por falta de donantes, se puede considerar la idea de utilizar animales para éste fin.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario