Beneficios de los nebulizadores en pollos

Combatir el exceso de calor en los pollos con nebulizadores tiene múltiples ventajas, incluyendo un ahorro muy sustancial en el agua que circula por los “coolings” o paneles humidificadores, así como menores niveles de humedad en las naves.

 

 

LA TECNOLOGÍA DE ENFRIAMIENTO OFRECE MUCHAS VENTAJAS PARA LOS AVICULTORES Y SUS MANADAS

El empleo de la tecnología de los nebulizadores para enfriar a broilers es un concepto que muchos en la industria avícola encuentran difícil de aceptar. Sin embargo, la nebulización de los pollos ofrece múltiples beneficios, incluida una importante reducción del empleo de agua de enfriamiento junto con unos niveles más bajos de la humedad de las naves.

Además, hay un creciente número de pruebas de que el rendimiento de las aves criadas con un sistema de nebulización es comparable a las criadas con paneles evaporativois.

Muchas personas creen que las altas temperaturas matan a los pollos, pero eso es solo una parte de la historia. Los pollos pueden soportar temperaturas bastante altas si la humedad es baja (menor o igual al 70 %). Es esa combinación de alta temperatura y alta humedad lo que es mortal para los pollos.

Los altos niveles de humedad internos son particularmente peligrosos porque los pollos no pueden sudar.

  • Deben exhalar el exceso de calor y humedad para enfriarse mediante el jadeo. Si el aire que respiran tiene un 50 % de humedad, pueden expulsar mucho exceso de calor, pero si tiene el 90 %, aunque jadeen mucho no ganan algo porque el aire que respiran está casi totalmente saturado.
  • Si no pueden eliminar el calor y la humedad lo suficientemente rápido su temperatura corporal aumentará y eventualmente se ahogarán por el exceso de humedad y la carga de calor.

No es raro que el nivel de humedad en una nave con refrigeración mediante paneles sea del 90 %, mientras que la de otra con nebulizadores puede ser inferior al 70 %.

 

CONCEPTO DETRÁS DE LA ASPERSIÓN

Pocos en el sector avícola entienden el concepto de la nebulización. Es totalmente diferente al de los paneles evaporativos y uno debe aceptarlo para tener éxito. Los nebulizadores enfrían a pollos individuales, mientras que os paneles enfrían el ambiente en el que viven las aves. Con la nebulización, los ventiladores del túnel mueven el aire a través de las aves, lo que permite que el efecto de sensación térmica engañe a los pollos para que piensen que la nave es más fría de lo que realmente es.

Es el mismo principio que si uno se mete en un río en un día de verano, a 37 ° C cuando sopla una brisa. Cuando sales, la brisa evapora el agua de la piel y uno se siente bastante bien hasta que el agua se evapora y es hora de saltar al rio nuevamente. Todavía está a 37 ° C, pero no crees que sea de 37 ° C.

Además, cuando los pollos s nebulizan, se ponen de pie y se mueven, en cuyo momento parecen ser de la opinión de que «como estoy bien, voy a buscar algo para comer y beber». Entonces muchos de ellos se trasladan a los comederos y bebederos después de haber sido nebulizados. Esto también libera el calor atrapado entre ellos, que entonces puede ser extraído por los ventiladores.

 

 

LA NAVE DEBE FUNCIONAR MÁS CALIENTE

Para que el sistema de nebulizadores sea más efectivo y logre una humedad de la nave más baja, ésta debe funcionar más caliente de lo acostumbrado con un sistema de refrigeración por paneles fríos. Esto asusta a muchos y solía asustarme a mí también.

  • Sin embargo, he estado involucrado con nebulizadores de una forma u otra durante más de 20 años y he descubierto que la tecnología funciona bien cuando se maneja correctamente y que el rendimiento de las aves es tan bueno o mejor como con los paneles evaporativos.

En verano, la temperatura en un gallinero con paneles generalmente ronda los 29 ° C. En la mayoría de los casos, se tiene miedo de que la temperatura de la nave supere los 29 ° C, pero la humedad puede estar cerca del 90 % o más.

Mientras que una nave con un sistema de nebulizadores debe funcionar más caliente, la humedad es menor porque a medida que aumenta la temperatura, la humedad disminuye y los pollos mantienen el rendimiento.

Cuando empleo nebulizadores quiero que la temperatura del aire sea de alrededor de 32 ° C. Eso fuerza una humedad relativa lo suficientemente baja como para permitir que el efecto de sensación térmica evapore el agua nebulizada sobre las aves antes de que llegue el siguiente ciclo de rociado.

  • Las aves necesitan secarse entre ciclos. No hay que dejar que se mojen y permanezcan mojadas porque terminaría con el piso mojado.
  • Una temperatura inferior a 31 ° C es demasiado fría cuando se trabaja con nebulizadores.

 

CRONOMETRANDO EL CICLO DEL NEBULIZADOR

La frecuencia con la que los pollos se nebulizan depende de su edad y de la temperatura exterior.

  • Por lo general, yo no empiezo a nebulizar hasta que tienen al menos de 4 a 5 semanas porque quiero que la nave se llene para que la mayor parte del agua rociada vaya a parar a ellos, no al suelo.
  • Cada vez que el aspersor funciona, es durante 20 segundos y nunca lo cambio. Cambio el intervalo entre las puestas en marcha a medida que los pollos van creciendo.
  • Cuando tienen unas 4,5 semanas de edad hago una nebulización cada 30 minutos.
  • A medida que crecen reduzco el intervalo para que a las seis semanas de edad las aves se rocíen cada 20 minutos, a las siete cada 10 minutos y a las nueve tal vez cada 5 minutos, dependiendo de las condiciones exteriores.

 

 

Lo importante es observar a las aves y nebulizar de nuevo aproximadamente en el momento en que se secan de la vez anterior.

  • A medida que se hacen más grandes y sube la temperatura exterior el tiempo para que se sequen entre nebulizaciones debe ser menor.
  • Uno debe observar lo que sucede y ajustar en consecuencia.

He utilizado con éxito tanto el sistema disponible comercialmente en la Universidad de Arkansas como en la de Mississippi.

En una era en la que la conservación del agua está atrayendo la atención mundial y a nivel local los avicultores pueden estar pagando altas facturas de agua o tener escasos pozos de agua de calidad, la nebulización es una alternativa de enfriamiento viable que ha demostrado mantener el rendimiento de las manadas.

TOM TABLER
Canadian Poultry, 108: 10, 10-12. 2021

 

Para saber más:

-. Confort ambiental en Avicultura.com

Empleo de la nebulización como complemento de los paneles de refrigeración evaporativa en las naves de broilers

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta