Comparte

Una huelga de camioneros en Colombia tiene en estado de alarma a los avicultores de éste país, ya que les supone falta de alimento para las aves, además de la imposibilidad de trasladar a los animales al matadero cuando corresponde. Hasta 10 millones de aves podrían morir de inanición en la región de Antioquía en los próximos días si no se soluciona este problema. Se están restringiendo las dietas de pollos y ponedoras como plan de emergencia, pero aun así se acabarán pronto las reservas de alimento para los animales.

Uno de los camiones en huelga en Colombia (foto de Telesurtv.net)

Uno de los camiones en huelga (foto de Telesurtv.net)

Este paro de camiones, que lleva casi 40 días activo, se debe principalmente al aumento del precio del combustible en Colombia. Agrupa alrededor del 90% de los camioneros colombianos, que esperan conseguir soluciones a éste problema para mejorar la rentabilidad del sector. Afecta directamente a los avicultores porque la comida necesaria para las aves se encuentra en los puertos, y es urgente el traslado de dicho alimento a las granjas, ya que de lo contrario los animales morirán de hambre.
Las consecuencias de la muerte de tantos pollos de engorde y gallinas ponedoras serían muchas, siendo la primera el problema sanitario de gestionar millones de cadáveres de animales. Y es que como se explicó desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, no hay planes de contingencia que permitan disponer de las aves que mueran por inanición.

La región de Antioquía, en Colombia, la mas perjudicada por este paro de camioneros

La región de Antioquía, en Colombia, la más perjudicada por este paro de camioneros

Otra consecuencia sería el aumento del precio del pollo y de los huevos, ya que al haber una oferta infinitamente menor el precio se dispararía, lo que supondría problemas para la economía de los habitantes del país, además de un coste añadido debido a la posible importación de huevos y carne de pollo de otros países.

Finalmente, este paro camionero puede suponer la ruina de los avicultores antioquenos, ya que en Colombia las aseguradoras no tienen pólizas que cubran la muerte por inanición de las aves. Por ese motivo los avicultores están presionando al gobierno colombiano para que se restablezca la circulación normal de camiones y se puedan salvar los animales de las granjas avícolas de la zona.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario