Comparte

CON H DE BUEN HACER. UNA NUEVA NAVE DE REPRODUCTORAS DE MAKER FARMS

EQUIPO REDACCIÓN

Real Escuela de Avicultura

 

Reportaje.  Cerrando la que podríamos llamar una “H” perfecta  – véase el esquema en página siguiente-, Albert Rubió, un joven criador de Lleida, acaba de poner en marcha la tercera  nave de reproducción de su granja familiar en la población de  Vallfogona de Balaguer, confiando, como ya lo había hecho  anteriormente, en la empresa Maker Farms S. L. para ello.

 

 

Para entender el proyecto al completo tendríamos que remontarnos a unos años atrás cuando el padre de Albert, decidió  cerrar su vieja granja de  reproducción, que había  quedado demasiado cerca de  la población, para trasladarse  a una nueva finca más alejada  de ella.

Entonces, hace unos 5 años,  con el asesoramiento de BonÀrea Cooperativa, de la  que es socio, construyó dos  naves de obra y ventilación natural, para reproductores  pesados, contando con el equipamiento de las mismas  suministrado por Maker Farms S.L..

Ahora, animado por los resultados obtenidos, Albert decidió ampliar la granja con dos nuevas naves al lado de las anteriores, formando así  un conjunto en forma de la  citada “H” en la que el centro  del mismo está ocupado por el almacén de servicio,  y recogida centralizada de  huevos, común para todas  ellas.

La granja está integrada en  bonÀrea Cooperativa, de donde proviene la idea de  contar con 4 naves para 6.000  gallinas reproductoras cada  una, y sus correspondientes  gallos, en vez de otras mayores, por preferir unidades  pequeñas, una idea con la que coincide Albert que dice  que así se controlan mejor y se obtienen mejores resultados.

 

FIG. 1 La nueva nave, pocos días antes de ser ocupada.

 

FIG. 2 Esta es la tercera nave  de reproductoras del  avicultor Albert Rubió,  quién ha vuelto a  confiar totalmente en  Jaume Santaularia de  Maker Farms para el equipamiento y montaje  total de la misma

 

FIG. 3 Nave vieja a la izquierda y  nave nueva a la derecha.  El silo central, ubicado  encima de unas células de  carga, permite una rápida y precisa distribución del  pienso diario asignado.

 

CARACTERÍSTICAS

La granja está compuesta por cuatro  naves, todas ellas de dimensiones  idénticas – 90 x 13 m – , provistas de  ventanas dos de ellas y de ambiente  controlado las otras dos, con una  de estas últimas ya totalmente  equipada y la otra con la obra civil y la estructura ya finalizadas y que  terminará de montarse dentro de  unos meses.

La orientación del eje largo de las 4  naves es N-S y . su capacidad autorizada  es para 26.400 reproductores en total,  es decir contando 6.000 gallinas reproductoras por nave con un 10  % de gallos en el momento de su  alojamiento, a las 22 semanas de edad,  al traerlos de la granja de recría.

 

Croquis de las 4 naves formando una H

Cada nave es de 90 metros de largo por 13 de ancho. En medio de la intersección de las cuatro se dispone de un almacén de servicio con el acceso a la cámara de almacenamiento de lso huevos mientras vienen a recogerlos de la planta de incunación.

 

La estructura de las naves nuevas

Las dos naves nuevas son  de estructura prefabricada,  habiendo sido instaladas  por BonÀrea Cooperativa, en tanto que Maker Farms se  ha encargado del suministro  de todos los equipos para el  reparto de pienso y de agua,  la recogida y transporte de los  huevos, la climatización, etc.

La estructura de las naves,  oculta por los paneles de  los costados y la cubierta,  está montada con pórticos metálicos cada 5,05 m, sobre  los que van las cerchas y éstas unidas entre sí por viguetas.

Los paneles de los costados  son de plancha metálica  aislada con 5 cm de  poliuretano. En la cubierta,  lo mismo, pero con 6 cm,  quedando una cámara de aire ventilada superior hasta  la verdadera cubierta de  plancha galvanizada roja.

Las naves se apoyan sobre un  murete de hormigón de 45 cm  de grueso y 40 cm de altura y el suelo tiene una doble  pendiente, hacia ambos lados  y hacia el fnal opuesto al  almacén, lo que es ideal para  escurrir el agua de la limpieza  en el período de vacío entre  lotes.

Las dos naves nuevas  disponen de dos puertas  dando al almacén, desde el  que se accede a la zona de  cama del interior, y de otros  dos grandes portones en sus  extremos, por las cuales se  tiene acceso para la limpieza.

 

FIG. 4 Las tolvas de  distribución de pienso,  las dos primeras para el  circuito de las gallinas y la última para la línea  de gallos.

 

 

FIG. 5 Vista exterior de  la nave dónde  apreciamos las  entradas de aire provistas de ocultación

 

BIOSEGURIDAD, ANTE TODO

Como cabe suponer, en una granja de  multiplicación moderna las medidas de  bioseguridad deben ser prioritarias y así lo  han entendido en ésta desde el principio.

    • VACIO SANITARIO Posiblemente la  primera medida sea la de operar siempre  con reproductores de la misma edad  en todas las naves, con lo cual se puede  realizar un efectivo vacío sanitario en toda la explotación.
    • VALLA PERIMETRAL Por las mismas de que los conductores de los camiones estrictas razones de bioseguridad, toda la  granja está vallada para impedir la entrada  de personas y vehículos no autorizados.
    • MEDIDAS DE HIGIENE La entrada del personal debe realizarse, previa ducha mantenidos en refrigeración durante un y cambio de vestuario y calzado, por el  almacén central de servicio, registrándose  debidamente.
    • ALIMENTO El pienso recibido de fábrica  se coloca en tres silos nodriza, situados al  lado de la puerta de entrada, descargándose  desde el exterior, con prohibición expresa de que los conductores entren en el recinto de la granja. De estos  silos nodriza, el pienso se distribuye a  minisilos de diario con células de pesaje.
    • ALMACENAMIENTO Los huevos mantenidos en refrigeración durante un máximo de 3 a 4 días en una habitación dentro del almacén de servicio, se retiran  para su envío a la planta de incubación por  unas puertas que dan al exterior.

 

FIG. 6 Extractores y Cooling  + silo, en la parte del  fondo, la zona de servicio que mejora  la bioseguridad en  la nave evitando entradas innecesarios

Climatización tipo túnel con ventiladores- extractores ENDURA

Dejando aparte el más  imperfecto control ambiental  de las naves viejas, al ser de ventilación natural, la  climatización de las nuevas  es sistema túnel, aunque  operando de forma diferente  según la época del año.

VENTILACIÓN DE INVIERNO

La ventilación habitual de  invierno y entretiempo se  realiza con entrada de aire  por 36 trampillas TPI, situadas en la parte alta de ambas  fachadas. Su abertura es por  medio de una varilla rígida,  que es mejor que el cable, ya que no se alarga y se  realiza no de forma igual en  todas ellas sino ligeramente diferente, según su distancia  hasta los ventiladores-  extractores situados en el final  de la fachada más apartada  del almacén de servicio.

Por tanto, la ventilación  habitual es por depresión,  con 25 Pa, entrando en  marcha un ventilador o más según se requiera por la  temperatura interior, que se intentará mantener a 21 ºC,  controlándose mediante 4 sondas interiores y una  exterior, con conexión al  ordenador.

 

 

FIG. 7

La ventilación de la nave es de alta  eficiencia energética, mediante 6 grandes  extractores Chore-Time “Endura” de  50.100m3/h a 25 Pa cada uno – 3 en cada fachada – y 1,45 m de diámetro, de funcionamiento “todo o nada”. Están  provistos de persianas exteriores, que se  abren automáticamente cuando están en  marcha.

 

 

VENTILACIÓN DE VERANO

Para refrigeración o ventilación  de verano ya funciona el  verdadero túnel, cerrándose las  trampillas y entrando el aire por  los paneles de refrigeración –  “coolings” -, situados en la parte  baja de ambas fachadas, en el  extremo de la nave más cercana  al almacén.

El agua para humedecer los  paneles sale por un tubo de  plástico, colocado encima de  ellos, por unos orificios en su  parte superior, cayendo a una  cubeta protegida en la parte  inferior de los mismos, desde  donde se hace recircular.

 

FIG. 8

Paneles de refrigeración, de  celulosa. Cada panel es de  22 m de longitud por 1 m de  altura, de celulosa de 15 cm  de grueso, teniendo 2 cm de  su exterior pintado de negro  con el fn de alargar su vida  útil.

 

 

 

UN MANEJO OPTIMIZADO Y SUPERVISADO

EN TODO MOMENTO POR EL CHORE- LOGIC TS36

Con la granja vacía en el momento  de la visita, todo lo referente al  manejo nos fue indicado por Albert,  con la experiencia acumulada de las  dos naves “viejas” hasta ahora en  funcionamiento.

Las aves se recrían en otro lugar y se  entran en la granja a las 22 semanas,  un día antes los gallos que las gallinas,  para habituar primero a aquellos al  nuevo equipo de producción.

Como yacija se emplea viruta de madera, que se recibe en la granja,  perfectamente limpia, en balas  prensadas. Se coloca a razón de 1 kg/ m , bastante menos que la habitual en  las naves de pollos. Para la limpieza entre lotes se elevan  las líneas de comederos y bebederos  hasta el techo.

Los slats se desmontan y retiran,  quedando al descubierto el foso, con  las deyecciones acumuladas, mientras  que no hace falta desmontar el  ponedero.

El fotoperíodo es de 15 h/día, por igual  en las naves con ventanas que en las  nuevas, aunque obviamente en estas  últimas de mejor control.

Las aves se tienen habitualmente unos  9 meses en producción, alternando  entre las genéticas de Ross y Cobb.

En las naves viejas los huevos se  recogen tres veces al día, contándose  hacer lo mismo en la ahora estrenada,  ya que la disposición del equipo es  igual, a excepción de la ventilación.  El nidal se abre a las 5 de la mañana,  antes de encender la luz y se cierra a  las 6 de la tarde.

Para minimizar la puesta de huevos  en el suelo Albert dice que es  fundamental no dejar que las gallinas se acostumbren a ello. Considera básico pasar tantas veces al día  como sea necesario para recogerlos,  especialmente al inicio de la puesta,  colocándolos enseguida en el nidal  para que las gallinas entienden que sea en éste donde los han de poner

Los huevos se seleccionan en el  almacén de servicio para separar los sucios y resquebrajados, aunque  estos también se envían a la planta  de incubación. Su recogida por ésta  se realiza dos veces por semana,  guardándose mientras en la cámara a 18ºC.

El pienso se reparte a primera hora  de la mañana, después del encendido  de la luz. Apenas puestos en marcha  los comederos, el pienso restante del  día anterior, situado en los tubos,  comienza a caer enseguida en los  platos a fn de que todas las gallinas  se repartan por igual entre ellos. Las  gallinas, obviamente alimentadas  con restricción, se lo suelen acabar en  unas 3 a 5 horas.

Se comienza por repartir unos 100  g/día por gallina, aumentándose gradualmente según instrucciones de  la estirpe y llegándose, como máximo,  hasta unos 165 g. Con los gallos se llega  a lo sumo a 125 g/d.

 

 

Robustez y fiabilidad, las claves del equipamiento instalado

La distribución del equipo interior es  clásica:

  1. Un ponedero longitudinal en el  eje central
  2. Una superficie de slats a ambos  lados de éste, sobre un foso central  2
  3. Una línea de bebederos sobre  los slats, en ambos lados
  4. Un circuito de comedero para  gallinas, en ambos lados del  suelo
  5. Una línea de comedero para  gallos, entre el anterior y los  muros

PONEDERO

El ponedero es el modelo “Premium”, de Jansen, de madera  contrachapada, con divisiones de plástico  cada 2 , 40 m, todo él pintado de negro y  provisto de cortinillas rojas. Como suelo  dispone de una alfombrilla de plástico y  la expulsión de las gallinas se realiza por  elevación de una rejilla.

La tapa de los nidos puede abrirse en su  totalidad, bien la mitad inferior, bien la mitad  superior, lo que facilita enormemente el  trabajo de limpieza y control. En la cumbre  lleva un ángulo metálico oscilatorio para  evitar la aselada de las gallinas.

FIG. 9 Ponedero: modelo  “Premium”, de  Jansen

 

Recogida de los huevos

Los huevos se recogen en una ancha cinta – 40 cm – agujereada de plástico, llevándose  hasta una mesa de recogida en el almacén.  En principio se cuenta con una mesa para  cada nave pero cuando la última entre en funcionamiento se centralizará la  recogida en una empacadora única.

Los slats están a unos 30 cm de altura del  piso, para formar un foso de deyecciones,  con  una ligera pendiente en elevación  hacia el centro. Esta buscada baja altura de los slats,  facilita enormemente el acceso de las  reproductoras pesadas a los nidos.

FIG. 10

El nidal dispone de  unas bandejas de  plástico colocadas  debajo de él para  recoger el polvo,  retirándose cada  cierto tiempo para  echarlo en el foso. Esta disposición evita  corrientes de aire dentro del nido.

 

COMEDERO HEMBRAS

El comedero de las gallinas es el  modelo de platos “Ultrapan”, de Chore  Time, de reparto rápido – 30 m/min –  con reparto por sinfín. Los platos, de  plástico rojo, cuentan con una rejilla  para evitar que los gallos introduzcan  la cabeza y comen de ellos.

El comedero está provisto de un  interesante dispositivo para la  suspensión del tubo en diferentes  agujeritos con el fn de que los  orificios de caída del pienso en los  platos se hallen algo desplazados a fin  de conseguir un llenado simultáneo  de todos ellos.

El comedero forma un circuito en el  centro de la zona de yacija y cuenta  con una mini-tolva de recepción del  pienso desde el silo con dos mini-  tolvas, con ajuste de la cantidad exacta de pienso a distribuir a diario.  Hay 3 motores de arrastre repartidos  para todo el circuito y todo él cuenta  con un cable metálico anti-aselada de  las aves.

 

 

FIG. 11 El comedero de  gallinas, con detalle  de la regulación de  la  suspensión y del giro del sinfín, gracias  a este sistema se  consigue el llenado  simultaneo de todos  los comederos.

 

 

 

 

COMEDERO MACHOS

El comedero de los gallos es el modelo “Revolution”,  de Chore Time,  parecido al anterior  pero con menos rejillas, para que estos  puedan comer de él. Está en una sola  línea, colocada a una altura superior y dispone también de una mini-tolva  para recepción del pienso desde el silo y  ajuste de la cantidad a repartir.

En cuanto a sus números, se han  dispuesto para comer 14 gallinas y 8  gallos por plato.

 

FIG. 13

Comedero  gallos en fla superior:  modelo “Revolution” y comedero gallinas,  a una altura inferior,  modelo «Ultraplan»

 

BEBEDEROS

Referente a los bebederos, los instalados son del  modelo “Relia-Flow”, de Chore Time,  unas tetinas de acero inoxidable, sin recuperador. Se diferencian del  instalado en las naves viejas, con  recuperador, al haber observado que éste no es necesario.

 

Un sistema de reparto de pienso diseñado para

entregar el pienso a la vez en toda la cadena y evitar aglomeraciones

 

FIG. 12

La mini tolva de reparto interior,  ubicada justo en la mitad de  cada línea de comederos,  permite la distribución desde el medio hasta ambos extremos a la  vez, evitando así aglomeraciones  de las aves en un extremo.

Aparte de los tres grandes  silos exteriores – de 15 t -, de  acero inoxidable, cada una de  las naves cuenta con un silo-día menor.

Los de las naves antiguas  se hallan colocados en la  cabecera de éstas, por la disposición de los comederos  en ellas, mientras que los de las nuevas están  en posición central para hallarse así enfrentados a  las tolvas interiores desde  las que se pude repartir más  rápidamente el pienso a las  aves.

 

 

 

 

 

 

ORDENADOR

Cada una de las naves está conectada a un ordenador “Chore-  Logic”, instalado en el almacén, desde el  que se regula absolutamente todo, desde  el control ambiental, el pienso a repartir, etc.  Dispone con una pantalla visual  muy clara a fin de conocer los datos del  momento y los parámetros acumulados  de la manada, estando conectado con un  repetidor en el domicilio de Albert y en  el teléfono móvil de éste.

 

 

FIG. 14 El Chore-Logic TS-36 es el auténtico “cerebro”  de toda la nave, con acceso remoto y una  interface de usuario sencilla y potente a la  vez.

 

 

 

Fuente: Revista SELECCIONES AVÍCOLAS Nº 727, sección de REPORTAJES y de REPRODUCCIÓN

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • MAKER FARMS

  • Avda. Alba Rosa, 55-57
  • Olot
  • GIRONA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario