Comparte

Continúa al alza precio huevos en México

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en marzo.

Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor, de que va aplicar multas millonarias a quienes realicen aumentos injustificados, el precio del huevo sigue por las nubes, comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la ciudad de México, lo venden entre 50 y 52 pesos; mientras que habitantes de algunos municipios del Estado de México informan que se compra hasta en 60 pesos el kilogramo.

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en lo que va de marzo, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de febrero.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23,3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2,8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo a la UNA.

Un 23,2 por ciento de aumento registró el precio del huevo blanco, durante la última semana de Marzo en México, debido a una mayor demanda del producto por la cuaresma y las compras de pánico por un posible desabasto, difundió el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En cadena de autoservicio la cartera de huevo de 30 piezas tuvo un precio regular desde 86 a 75 pesos en cifras cerradas, mientras que las de 20 unidades estaban entre 60 y 55 pesos. El SIAP indicó en su informe semanal que el precio del huevo blanco persiste en su aumento durante la última semana de marzo.  Detalló que el incremento se presenta primero por la temporada de cuaresma, en la cual se tiene un mayor consumo. También presiona el precio al alza por la pandemia del Covid-19, la cual ha generado incertidumbre en su distribución y comercialización, provocando que la gente haga compras de pánico por el posible desabasto.

Finalmente, el SIAP informó que no existe desabastecimiento ya que la producción obtenida de huevos  satisface totalmente la demanda del mercado interno.

 

Para saber más:

-. La avicultura en México

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario